Traducción de un fragmento de The Restaurant At The End Of The Universe (Douglas Adams).

El Vórtice la Perspectiva Total conforma la imagen del Universo entero basándose en el principio del análisis de la materia extrapolada. Para explicarlo: Ya que cada pedazo de materia dentro del Universo es de algún modo, afectada por todos los otros pedazos de materia en el Universo, es posible, en teoría, extrapolar toda la creación –todo sol, todo planeta, sus órbitas, su composición y su historia económica y social– desde, digamos, un pedacito de pastel.

El hombre que inventó el Vórtice de la Perspectiva Total lo hizo, básicamente, con el propósito de chingar a su esposa.

Trin Tragula –porque ese era su nombre– era un soñador, un pensador, un filósofo especulativo o, como su esposa diría, un idiota.

Y ella lo molestaría incesantemente acerca del completo y excesivo desperdicio de tiempo que gastaba mirando hacia el espacio, o reflexionando acerca del mecanismo de los pernos de seguridad, o haciendo análisis espectográficos en pedacitos de pastel.

–¡Ten un poco de sentido de proporción! –ella diría, a veces, hasta treinta ocho veces en un mismo día.

Así que él construyó el Vórtice de la Perspectiva Total –nada más para enseñarle.

En un extremo él conectó a toda la realidad extrapolada desde un pedacito de pastel, y en el otro extremo conectó a su esposa: para que cuando prendiera la máquina ella pudiera ver en un instante el infinito total de la creación y a ella misma, con relación a todo.

Para el horror de Trin Trangula, el shock aniquiló por completo el cerebro de su esposa; pero para su satisfacción, se dio cuenta que había comprobado, concluyentemente, que si existe vida en un Universo de tal tamaño, entonces, la única cosa que no podía permitirse era tener un sentido de proporción.