Empieza el reto, y Fest al menos ha apartado tres textos para su revisión durante este mes. Aunque la novela del NaNoWriMo esta marcada como prioridad, desea tener otros textos que leer, editar y comparar durante el proceso. Con un horario disciplinado esto no debería ser ningún problema, no debería sentirse agobiado, molesto o con demasiadas cosas encima. (Puede que sí, pero al menos si tiene un silbatito de salida, puede salir corriendo a casa [aunque sea a nivel de río místico… todo esta en la mente y la culpa], como Pedro Picapiedra, y ocuparse de otras cosas). No hay intermedio de comida en ese horario, es una jornada corrida de cinco horas, dónde lo único que le ocupa es el texto enfrente y tal vez un par de conversaciones en el messenger para sentirse como oficinista indisciplinado y libre, con el poder de decisión sobre el uso de su tiempo a como mejor le convenga. Ay, ¿pero qué no los escritores escriben a través de la pasión, de la inspiración, de la aspiración, de la incisión, la emisión de sus palabras? (una horrible pregunta, por su construcción y su desfachatez con los “ón”, piensa). Quien sabe, si Fest escribe es porque aún teniendo un conocimiento infantil y muy útil de otras cosas, escribir le parece todavía un ejercicio desconocido que le gusta practicar día a día, esperando comprender por qué lo hace.

Una búsqueda, como en todas las historias.

arbolsep-pix

Ha estado serio y pensativo estos días, un poco triste, porque miró el video de la muerte de Brad Will. A estas alturas, probablemente ya escucharon de él, y si no, fue un reportero gringo que estuvo en Oaxaca y continuó grabando hasta que una bala le perforó la boca del estómago y murió desangrado. Después de mirar el video, Fest se hizo consciente que aún conoce los límites entre una ficción y una verdad. Los disparos de las películas jamás se escucharán igual a los disparos que escuchó en el video y fue como si le quitaran un velo, uno que lo hacía indiferente al caso de Oaxaca y sólo le obligaba a mantener los referentes básicos-: Gente quejándose, gobierno chafa. Una visión muy simplista de las cosas, que aún con palabras adornadas continua viéndose en blancos y negros. Con suerte, en matices de grises. Cuando ves un video a color, cuando registras mentalmente la muerte de un hombre, cuándo ves esa muerte desde sus ojos… despiertas. Así le sucedió a Fest o eso piensa que le sucedió. Suena hipócrita y estúpido pensar que es su problema ahora, después de ser testigo de los alcances del conflicto. Pero cree, honestamente, que su estado anterior, uno de indiferencia y desinformación, uno dónde permitía el filtro de los medios para mantenerse al tanto, era peor todavía.

No ha querido publicar el video en su blog porque, igual que una prensa sensacionalista, sólo terminaría por contribuir en mostrar las imágenes crudas y fuertes, en búsqueda de que compartan esa misma hipocresía que guarda y de la que se siente jugador. Fest se sabe triste, se sabe preocupado, publicar el video sólo haría que otros entristecieran y se preocuparan como él. ¿Luego de eso, qué se debe hacer? La desinformación no sólo alcanza la duda de lo que esta sucediendo, también alcanza la duda de lo que se debe hacer en esos casos. ¿Ser un ciudadano responsable? ¿Estudiar, educarse para mejorar el país? ¿Pagar los impuestos? ¿Seguir los códigos morales (religiosos, sociales… familiares)? ¿Ir a Oaxaca para registrar con la presencia lo que esta sucediendo? ¿Continuar ignorándolo? Esa respuesta queda en cada uno de nosotros.

Fest no sólo se ha sentido fuera de lugar por ver la muerte de un hombre, se siente fuera de lugar porque no sabe como contribuir a que las cosas mejoren. Otra búsqueda, la búsqueda del bienestar común, la búsqueda para despertar a nuestros hermanos, vecinos, familiares, amigos, sin importar ideología política, condición social, sexo o raza… una búsqueda dónde no nos haría mal dedicar un poco de tiempo al día para cuidarnos los unos a los otros. Una búsqueda dónde nos haría bien criticar el cómodo pensamiento dónde las cosas van a seguir igual y poner manos a la obra.

Es posible hacerlo.