Hablemos de Dungeon Lurk II Leona. Por curiosidad, paseé por el foro de Steam de este juego y el desarrollador abrió un tema. Recuerdo que decía algo así cómo: recibo todas sus sugerencias y comentarios porque Dungeons Lurk II Leona es una pieza de arte en progreso. Artwork in progress. Artwork. Ahora en mayúsculas: ARTWORK IN PROGRESS.

¿Pero qué es esta pieza de arte que estamos a punto de reseñar? Ya les digo. Nosotros manejamos a un personaje llamado Leona. Este personaje camina por un calabozo para buscar, creo, no sé bien, si la salida o mucho dinero. Algo busca. Porque así es el arte. Una pieza artística siempre nos da una meta indescifrable o un enigma íntimo, esa pieza que faltaba de nosotros mismos.

Dungeon Lurk II Leona está hecho en el motor de Unity. Lo cuál nos anticipa un poco si vamos a jugar algo terrible o chingón. Cuando abres el juego, aparece la opción de los millones de idiomas, entre ellos el Catalán. No sé por qué. Hay música, creo, pero por qué incluir música cuando la pieza de arte está en la selección del idioma.

Puede jugarse con mouse y teclado o con control de Xbox; para mi mala fortuna decidí jugarlo en el control de Xbox. El juego no respondía muy bien o respondía tarde por alguna misteriosa razón. Puedo perdonar juegos en unity siempre y cuando los controles estén bien. Este no era el caso pero, como este juego no es un videojuego, sino una obra de arte, era de esperarse que yo, como jugador o como espectador, tuviera que luchar un poco con la obra. No me lo dejaron nada fácil ni controlar a Leona, una de las teiboleras y dungeonlurqueras más populares, ni la selección de idioma. Sí, cuando escribí esta reseña, pensé que podría estar fuera de lugar eso de la teibolera pero, entonces, tan pronto inicias el juego, descubres que uno de los personajes se llama Xorra.

Sí, se llama Xorra. XORRA. XORRA. Con equis. XORRA.

En este juego tienes peores enemigos, por ejemplo: la altura, el gancho, el control de xbox, xorra, la piedra de Indiana Jones, la selección de idioma y qué es una pieza de arte en proceso. Sobre todo esto último. Y yo creí, vanamente, que tendría oportunidad alguna.

El juego tiene sus cosas buenas, provoca la reminiscencia de las primeras aventuras de texto hechas en PC. En vez de matar a los enemigos, tienes que buscar alguna forma truculenta para deshacerte de ellos. Lástima que los controles sean tan incómodos y que el juego se sienta torpe, incompleto. De otro modo quizás hubiera intentado llegar al final de la historia. Quién mato a Xorra. Quién metió a Leona la teibolera al calabozo. De los 300 idiomas disponibles cuál me conviene más para jugar.

¿Recomiendo Dungeon Lurk II Leona? No. Y sólo lo hago explícito porque mi contrato especifica que debo responder siempre esta pregunta al final de todas mis reseñas.

Pueden ver esta reseña en video en el sitio de Ociotakus.