Si lo prefieren, pueden ver esta reseña y videos del gameplay en el sitio de Ociotakus.

Si vieron alguno de mis videos del gameplay de Hard Reset, se habrán dado cuenta que el juego me gustó mucho. Desafortunadamente no es nada especial: Hard Reset es un first person shooter ambientado en un mundo de ciencia ficción cyberpunk. Los escenarios son una reminiscencia a Blade Runner: edificios altos, publicidad todavía más intrusiva, una muchacha sensual que habla en algún idioma asiático y cielos oscuros, u ocres, vacíos de toda esperanza.

Jugamos en algún sector de la ciudad de Baezar. Alguien dejó entrar a las máquinas y los humanos que habían ahí, fueron transformados en híbridos letales. Nuestra misión es buscar al Doctor Percival Novak, el terrorista quien se cree es culpable de la tragedia que debemos arreglar, o vengar, o cualquier cosa. En cuanto el diseño, el juego siempre está coqueteando con la línea de repetirse, pero consigue, siempre y de modo muy satisfactorio, salvarse. Aún cuando se repiten las texturas y algunos otros elementos del diseño, la iluminación y la arquitectura de los mapas ofrecen una sabrosura inusitada a cada uno de los escenarios. Avanzaba porque siempre quería ver más y quería sumergirme más profundamente dentro de este mundo decadente. Otra cosa es que hacen homenaje a muchos juegos del género. Los baños, por ejemplo, te recordarán al primer nivel de Duke Nukem. Los escenarios son variados: ciudad, metro, hospital militar, edificio en construcción, etcétera.

Flying Wild Hog, los desarrolladores, hicieron un excelente trabajo.

Pero como todo se lo dieron al diseño, a la iluminación y a los escenarios, otras cosas fallan: la historia, por ejemplo, es un mazacote. No tiene caso tratar de entenderla y exige mucho de tu parte para llenar los vacíos. Pero qué importa la historia en uno de estos juegos. Luego tenemos el sonido y la música, los cuales son adecuados, normalones, hacen su chamba. Generalmente cuando escuchas música sabes que estás a punto de enfrentarte a una horda de enemigos. En un FPS, una de las cosas más importantes es el diseño de armas: aquí no lo hay. Aunque hay una extensa variedad para construir las armas y la armadura de tu personaje, no hay una gran variación entre una cosa y otra, y eso puede desencantar a algunos. En vez de encontrar armas tiradas en el piso, sólo tienes dos tipos de armas y dos tipos de municiones. Las armas constan de un sistema de actualizaciones que puede parecer complicado y extraño; exige un poco de experimentación y, quizás, de rejugabilidad para descubrir lo que prefieres.

Los enemigos tampoco tienen muchas diferencias de diseño pero son muy divertidos. En este juego te enfrentarás a ratas, gorilas, gorilas más grandes y jefes masivos. Como supongo que está fuertemente inspirado en Serious Sam, lo entretenido es que peleas contra hordas y hordas de monstruos, bueno, robots. Tan pronto llegas a algún lugar que asemeja a una arena, debes estar preparado para morir varias veces. El juego, en su campaña principal, tiene dos jefes masivos: una estatua que adquiere vida y una araña constructora de edificios. Con cada disparo, el enemigo va soltando pedazos de su armadura, o un brazo, o algo. Es muy satisfactorio destruirlos.

Mi veredicto final es que lo recomiendo. Hard Reset es un buen juego para divertirse unas diez o quince horas. Solamente les recuerdo que no tiene multijugador, así que no lo busquen por eso. Sin embargo, si disfrutan las campañas intensas de un sólo jugador y los ambientes oscuros, cyberpunk, este es un juegazo.