• Se necesitan huevos para nombrar a tu juego: “DARK”. ¿Por qué? Bueno, es una sola palabra que engloba un sólo concepto: “La oscuridad”. Si tu juego, tu novela, tu canción, tu cuento o lo que quieras se llama “Oscuridad” entonces más te vale no quedarte corto en el término y tienes qué aprovecharlo lo mejor posible. Es una recomendación, digo.

  • Quizás deposité mucha fe en este juego. No sé cuánto tiempo tiene que jugué uno de vampiros. No menos de diez años, creo. Mis últimos juegos de vampiros fueron Vampire the Masquerade (Redemption) y Legacy of Kain. Ambos muy buenos (También tengo varios Castlevanias pero vamos… esos son obras maestras). Por otra parte, recientemente he explorado muchos juegos de matar a escondidas, en la oscuridad, y he tenido la fortuna de jugar unos muy buenos, como Alpha Protocol o Velvet Assassin, ambos reseñados o jugados en mi canal de YouTube.

  • Dark promete una nueva experiencia en este tipo de juegos porque te invita a controlar un vampiro: un cazador nocturno, un cazador perfecto. Precisamente, en esa promesa, en ese título de una sola palabra tan rimbombante y tan condenado, está el error: Jamás sabremos si lo nombraron así por pretensión o por hueva.

  • Primero lo bueno: las gráficas. Dark usa de una manera excelsa el cellshading para aumentar la calidad de su pequeño universo digital. Las texturas, los adornos, los npcs, todo parece un deleite y aunque llegan a ser repetitivos, cansinos, no molestan para nada a la vista. Desde el principio, los amantes de Mass Effect descubrirán el sistema de diálogos y decisiones, lo cual puede ser un aliciente para continuar. Ojo. Hasta donde jugué, me pareció un maldito engaño.

  • Ahora lo malo: el juego es mediocre. Las animaciones se vuelven repetitivas, el control del juego no está pulido (algo muy importante para este tipo de juegos que requieren precisión), las actuaciones de voz a veces son buenas y a veces son malas, la historia es un poco decepcionante y obvia. El problema no es que el juego sea malo, es que pudo ser mucho mejor y esta acumulación de elementos mediocres, terminaron por frustrarme. Mientras que yo esperaba un dulce, no menos que un buen juego de vampiros, no pude disfrutarlo y durante mi breve estadía, empecé a extrañar otros juegos mejores y preguntarme: por qué diablos voy a perder mi tiempo aquí adentro. Quizás en el futuro le tenga más paciencia. Quizás.

  • ¿Recomiendo Dark? No. Procuro sólo reseñar juegos que disfruto y prefiero dejar en otro lado los juegos que no pero en esta ocasión, el juego me atrapó y después me pateó en las bolas y eso, ni modo, se ve reflejado en mi reseña.

  • Como ya lo dije: hay juegos mejores, mucho mejor trabajados, y que cuestan lo mismo o un poco más. Repito: Alpha Protocol y Velvet Assassin, y este último tiene el beneficio de que fue hecho por un estudio independiente, con poco presupuesto, pero en ningún momento abandona el aspecto más importante: la diversión o la calidad del juego. Dark pretende mucha seriedad, mucha oscuridad, pero termina siendo un pedazo de caca en un bonito envoltorio.