Este artículo fue publicado en la edición 0 de la revista VG! — Ya tiene rato, así que disculpen si parece viejito.
Los blogs, esas pequeñas islas personales donde el texto se traduce en bytes y viceversa. Cuando los usuarios experimentados de Internet pasaban sus horas de ocio en chats, foros de discusión o las páginas de sus intereses, descubrieron una novedad en los diarios online. Se han vuelto tan populares, que ya no sólo incluyen texto, también se valen de imágenes, video y audio para interesar a sus lectores. ¿Qué tienen de especiales esas páginas dónde un netizen habla de su vida real? O peor aún… ¿irreal? ¿Qué pasa con ellos que no dejan de crecer e incorporar elementos para darle al usuario promedio, la oportunidad de comunicarse como siempre imaginó?
La persona del 2006, según Time Magazine, somos nosotros… personas que tenemos la capacidad de controlar y compartir la información y el entretenimiento. Finalmente, usuarios de internet experimentados, tienen la capacidad de elegir que desean leer, ver y escuchar. Uno de los impulsores a la decisión del equipo editorial de Time, es la forma tan explosiva en que los blogs siguen aumentando año con año desde el 2001, donde la popularidad del término alcanzó un rango internacional. Desde blogs personales de adolescentes dolidos y enamoradizos, hasta blogs periodísticos que cubren noticias de guerra y conflictos bélicos en tiempo real.
La sencillez de edición y publicación, el contexto vital en que explotaron los blogs, también ofrecía la oportunidad a sus autores de grabar podcasts, requiriendo solamente un micrófono y un servidor gratuito que permita al usuario insertar estos archivos de audio. No hay límite, todos somos testigos, todos podemos participar y ofrecer información, nuestros pensamientos, nuestras ideas y encontrar gente que las comparta con nosotros, o dispuesta a refutarnos y cambiar nuestra perspectiva.
Documentación personal, documentación social.
En 2005, abre el sitio de videos, Youtube y su frase publicitaria: “Transmítete a ti mismo” (Broadcast yourself), como una invitación a que los blogs no sólo incluyeran el texto y las imágenes a los que estaban acostumbrados los usuarios, cada vez más conscientes de los elementos básicos de una página web, ahora una compañía ofrecía la oportunidad de publicar videos. Cualquiera con agallas, podía grabarse con su celular, webcam o una cámara digital y así exponerse al mundo. Videos de producción espontánea y accidental como “La caída de Edgar”, “Numa Numa Boy” o “Starwars Kid”, alcanzaron una difusión mundial, confirmando la profesía del artista pop Andy Warhol: “En el futuro todos tendremos nuestros quince minutos de fama”.
Dos de estos usuarios en Youtube, Emmalina (una adolescente australiana) y de geriatric1927 (un viejo americano que cuenta su vida), alcanzaron, cada uno, un promedio de 300,000 espectadores en sus primeras emisiones. ¿Qué tienen en común estas dos personas? Que cuentan su vida, sus gustos, sus intereses, su pasado y su presente, a su manera muy particular.
En el caso de Emmalina, una geek australiana con un cuerpazo, fue tan sencillo como bailar frente a la webcam de una manera particularmente sugestiva. Eso disparó de manera increíble sus visitas, no sólo eran pubertos hormonales o señores gordos, de aquellos que nos imaginamos escondidos en una cueva, sus espectadores, porque hubo una explosión de otras chavitas imitando sus videos de baile. Pronto se dio una explosión dónde sólo necesitabas buscar “dancing Emmalina style”, para recrear un poco la pupila.
La historia de Emmalina se complicó aún más, cuando algún hacker logró entrar a su página personal y sacó teléfonos, anotaciones y sobre todo, unas fotos muy personales y las distribuyó por Internet. No habían pasado ni seis meses y la australiana ya era una especie de Paris Hilton en potencia. Eso la hizo recapacitar y abandonó Youtube durante una temporada. Sus videos regresó, muy distintos a los bailecitos, platica lo que aconteció en sus días. Si me preguntan, su acento australiano aunque incomprensible, me parece sumamente sexy. Aunque por lo general son anotaciones banales, dijo algo que me llamó la atención: continua grabando los videos para mantener una especie de documentación de su vida.
Aunque si quieren documentación más sustanciosa, un poco aburrida y cansada, pueden mirar los videos de geriatric1927. Un viejito adorable, que parece esta a punto de dormirse con cada video que publica. Su serie de videos llamada “Telling it all”, dividida en varias partes de diez minutos, el viejo cuenta desde como conoció a su esposa, el precio de la comida en aquel entonces, sus valores religiosos y como logró salir adelante. Es como escuchar a un abuelo, un testimonio viviente de la vida en aquel entonces. No tan interesante, hormonalmente, como Emmalina, sin embargo cruzan caminos: ambos registran, uno el presente y el otro el pasado. Ambos, de una manera totalmente incidental, tal vez con el propósito de conservar los videos para sus familiares y amigos, se convirtieron en actores sociales, cuyas opiniones pueden influir en las de otros y más tarde, puede que sirvan para un análisis social. Una documentación personal estilo diario que esté abierta para el público, por nimia y banal que parezca, es uno de los pasos esenciales para crear el contexto social e histórico en el que vivimos.
Otro proyecto de documentación, con tintes más narcisistas, es el proyecto “365 days” en flickr. Los participantes del grupo aceptan el reto de tomarse una fotografía diaria durante un año completo. El blog en otra de sus formas: la mayoría de los participantes toma una foto y habla de lo que hizo (o no hizo) en ese día. Un proyecto totalmente internacional que continúa creciendo exponencialmente. Las ventajas de flickr es que permite al usuario ver todas las fotografías en un solo lugar, sin embargo, le quita la oportunidad de individualizar a los integrantes. El proyecto ha crecido tanto que cuenta con 3,052 miembros. Prácticamente 3,000 fotos diarias. 70,000 fotos a la fecha.
Entre tantas personas deseosas de publicarse así mismas, ¿qué hace especial un blog, un fotoblog o un videblog? Tú decisión de leerlos, verlos o admirarlos. La palabra de “boca en boca” es esencial para levantar o hundir a una persona. Emmalina fue la primera chavita que bailaba frente a la cámara y daba oportunidad de comunicarse con sus usuarios en un medio masivo y gratuito, como youtube. Geriatric1927 el primer viejito, con ganas de contarlo todo usando sólo un micrófono.
El éxito de un blog puede resumirse en: qué cuentas y cómo lo cuentas. Actualmente, en una cultura donde hemos crecido con nuestra querida televisión (y donde, puede que un artículo así de extenso te cause pereza)… es más fácil mirar y escuchar. Se preguntarán, ¿qué importancia tiene escribir y leer entonces, si todo lo puedo absorber como esponja? Un recurso que el cine, el video y la voz, no consiguen y difícilmente lo hacen, es disparar la imaginación. La imaginación en el cine esta limitada a un solo universo. Un texto da pie a la ficción, por más personal que sea. Un lector, cuando desconoce el texto, se verá obligado completar su lectura con imaginación y sus experiencias.
Todo esto… la documentación, el video, la ficción, los blogs y las nenas bailando en webcam, finalmente se resumen a un solo punto: entretenimiento para matar el tedio. Cuando termina el entretenimiento, el resultado es la documentación, aquello que nos entretenía dice más de nosotros de lo que podemos imaginar… o eso quieren hacernos creer los sociólogos.
Las redes sociales… lo pueden resolver (casi) todo.
Con estas herramientas a la mano, donde podemos ser escritores, locutores, actores y cineastas aficionados, ¿qué sigue? Un mundo que requiera más conexiones de ancha banda y donde estemos todos conectados no sólo para entretenernos, sino como parte de nuestra cotidianidad. Periodismo ciudadano, hecho por los mismos vecinos, donde las noticias más importantes sean las reuniones comunitarias y avisos para mejorar nuestra calidad de vida en nuestro barrio.
¿No sería muy cómodo tener un blog dónde se anoten las conclusiones de una reunión vecinal, por ejemplo? O incluso algo más trivial, como una entrevista al señor de la tiendita o los chismes de la colonia. Más tarde podremos organizarnos con nuestros amigos, usando redes sociales, para crear las películas o series que siempre quisimos y difundirlas a través de Internet, para que sea el mundo nuestro juez. Es el ejemplo de “Sam has seven friends” o “Lonelygirl15”, cuyos motores primarios de difusión es Internet.
Sin embargo, Internet es el foro principal donde anónimo y su capacidad de creación de historias tienen el poder. Hace ocho meses, una chiquilla bajo el seudónimo de Lonelygirl15 (Bree), publicó una de sus primeras entradas dónde exclamaba que era una adolescente muy reservada, cuyo mundo giraba en torno a su habitación, su mejor amigo y la computadora. El video mostraba a una jovencita muy guapa, agradable, medio tonta y que se divertía haciendo tonterías para el mundo. La chavita se adaptó rápidamente al medio, cuando en videos subsecuentes imitó o hizo referencias a otros usuarios de Youtube, con una mediana influencia sobre el público.
Rápidamente, sus entradas breves de tres a cinco minutos, escalaron en popularidad y la gente empezó a sospechar. ¿Por qué no respondía los comentarios? ¿O por qué había dejado de hacer referencias a otros usuarios populares del medio? Algunos fanáticos se organizaron: Descubrieron que el sitio principal del club de fans de Bree, había sido registrado desde antes que ella empezara a transmitir y no sólo eso, estaba registrado a nombre de una empresa. Rápidamente, surgieron artículos que dudaban la veracidad de la chiquilla, desde la iluminación y la calidad de su webcam, hasta detallitos que parecían indicar que había un misterio aún más grande en el trasfondo.
Después salió a la luz: la chica que interpretaba a LG15, era una actriz neozelandesa, dispuesta a participar en el proyecto. Descubrieron sus fotos y su perfil, explotaron las entrevistas por el experimento tan exitoso. Alguien había utilizado a una comunidad para hacer ficción y las opiniones se dividieron: Favorable porque me están contando una historia y que mala onda que me mintieron. Si hubieran escondido mejor la identidad de la chica, o hubieran trabajado más en mantener la mentira… era muy probable que nadie se enterara, continuaríamos creyendo que ella era real y abriríamos muy bien los ojos para buscar si era nuestra vecina.
Un caso opuesto: “Sam has seven friends”, una producción totalmente independiente, mostró en su primera temporada a una chica llamada Sam y siete de sus amigos. La temporada abrió con la promesa de que ella moriría el 15 de diciembre y sería uno de esos siete amigos quien le matara. Ahora se encuentra en su segunda temporada, Samantha ya esta muerta, y el propósito es descubrir quien de los siete le puso fin a su vida. ¿Suena interesante? Claro que sí, ¿en qué canal puedo verla? Solamente en Internet así que prepara tu suscripción. Personalmente, no la he visto, pero tengo una amiga que me la cuenta cada semana.
Entretenimiento dónde nos sepamos engañados o dónde nos engañen. ¿Cuál elegir? Y si eso pasa con el sencillo proceso de contar una historia, ¿qué sucederá cuando estemos redactando las noticias de nuestro barrio? ¿Quién debe ser elegido para contar las historias? ¿Cuánta objetividad puede haber en ello? El problema de una comunidad cerrada, es que son capaces de crear su sistema de comunicación, ese sistema de comunicación les permite dar por sentado algunas cosas, es entonces cuando entra el poder de Internet: si somos capaces de publicar nuestras vidas o las visiones de la comunidad, hay gente con la capacidad de retarla.
En veinte años… es probable que Internet iguale o supere el poder comunicativo de la televisión, o bien, serán medios simbiontes, que dependan el uno del otro. También seguirán creciendo las herramientas gratuitas de código abierto, que ayuden al usuario común a sus propósitos, como mejorar la calidad de video y editar como profesionales. Internet un enorme foro, dónde nos comuniquemos y entendamos con otras culturas. Es una manera utópica de verlo, pero no hay nada que frene su crecimiento y su exposición. Nos veremos expuestos, aún cuando nos encerremos con nuestra tribu.
El blog, un estímulo sensorial.
Hasta el momento, en el mundo blog, los sentidos se restringen con la vista y el oído. Sin embargo, en Japón han desarrollado una grabadora y reproductora de olores que almacena los aromas de manera digital. La máquina es capaz de distinguir el olor entre una manzana roja y una verde. ¿No sería esto un poderoso aliado para un blog de recetas o para un programa de cocina?
Es posible que esta invención pudiera llegar al mercado con la misma facilidad que uno puede comprar un ipod. Imagina que estas navegando en uno de tus sitios de cocina preferidos y de repente, te llega el aroma del producto final (aunque si eres inexperto en cocina, muy distinto al aroma esperado). O imagina también que una pizzeria local tuviera una cámara inalámbrica conectada a su cocina. El aroma es el inicio del hambre y eso podría garantizar una venta más a la pizzería local.
Eso es hoy. El futuro no tiene límites y no obedece siempre a las leyes de nuestro presente. Si ya hablamos de reproductores de música, de texto, de olores… ¿qué impide que un mecanismo pueda reproducir sensaciones en el futuro? ¿Mundos alternos o la perspectiva de otras personas, como si fuera la propia? Lo hemos visto en películas como Matrix y Strange Days y en novelas cyberpunk como las de William Gibson. No existe, pero ya alguien lo imagina.
No me refiero a meterse a llevar una cámara en la cabeza… eso solamente es un estímulo visual y que ya esta siendo desarrollado por personajes como Steve Mann, un personaje curioso al que proclaman como el primer cyborg al llevar diversas partes de computadora, equipo y demás, en el cuerpo. Me refiero a llevarse todo el paquete en un cómodo disquito para meterlo en nuestra cabeza: los olores, las sensaciones, el tacto, los sonidos. La experiencia completa.
Tal vez las bitácoras electrónicas sean un ladrillo o un trampolín para invitar a la aceptación de las experiencias sensoriales de desconocidos. Qué tal que esto pudiera grabarse en un chip y tuviéramos la oportunidad de insertarlo en nuestra cabeza. Imagina que alguna estrella pop vendiera sus noches de parranda de esta manera, ¿cuántos fanáticos no querrían comprar uno de esos? Aunque puede ser un poco angustiante porque, al menos yo, no sé que haría en un mundo donde mi realidad y la de otros se mueva de manera tan frágil… ¿quién no estaría fascinado por intentarlo, vivirlo, aunque sea una vez? Grábenme la vida del novio actual de la Hilton y con gusto, me pierdo un par de noches en Paris, desde la comodidad de mi sillón.
Algunos links.
- La caída de Edgar.
- Numa Numa Video.
- Starwars Kid.
- Emmalina.
- Geriatric1927.
- Bree.
- Sam has 7 friends.
- Steve Mann.