Bajé una aplicación llamada INSPIRO para ese dispositivo tan terrorífico (no puedo soltarlo… lo necesito incorporado quirúrgicamente a mi cuerpo) llamado iPad. La aplicación consiste en darte una serie de palabras al azar, para que después desarrolles con ellas lo que quieras. El azar es un buen método para la creación, de todo tipo y aunque no siempre el resultado es favorable, mantiene tu cabeza creando historias. Ya sea para el ocio, para el entretenimiento o para dedicarse a golpear el teclado, esta es una herramienta que puede ser útil. En mi caso, el azar ha funcionado para mantener mi blog activo y escribir diariamente. Ya sea abriendo la página de un libro y dar el dedazo en una oración al azar, así como usar una línea de lo que estoy escuchando en ese momento como sea música, o alguna persona hablando.

El azar te permite crear a partir de algo inesperado, algo que está alejado de tu zona confortable.

Ahora, la cosa con INSPIRO es que su lista de palabras esta en inglés. Claro, se puede usar la cabeza para dos cosas en ese momento: traducir y crear la historia, pero obsesivo como soy (y vamos, hay algunas palabras y modismos que son más divertidos en español), me di a la tarea de traducir la lista de palabras y ver que tal funcionaba. Esta tarea me llevó unas dos semanas, en los momentos de ocio. Algunos adjetivos y verbos no funcionan. Como la lista de palabras es muy amplia, hay oraciones que sencillamente son ridículas o no sirven de un carajo (si de por sí lo eran en inglés). Así que ahora, en vez de que mi cabeza trabaje traduciendo, trabaja dándole un sentido a algo que en apariencia es inservible.

En apariencia.

INSPIRO maneja tres modos: uno bastante libre y caótico (The Muse), uno de situaciones (Scenarios) y uno de “inspiración” (The Daydream Machine). The Daydream Machine es un modo intraducible. Este modo utiliza construcciones un poco más complejas y supongo que por ello su lista de palabras no es modificable.

Así que mi propuesta es, jóvenes ilustres, escribir durante una temporada con las líneas que ofrece INSPIRO. Los viernes copiaré las imágenes con una anotación arreglando el orden de los adjetivos (porque manejaba todo esto en inglés) y durante la semana escribiré un texto que haga referencia a cada imagen. Si se anotan a la propuesta, háganmelo saber y avísenme si escriben algo en referencia a la imagen (me mandan la liga a su blog, tumblr, twitter, lo que sea, para hacer una listita). Digo, si les preocupa mantener su blog activo, esta podría ser una excelente manera de hacerlo. Si hacen un texto con una o con todas las imágenes, supongo que también cuenta. En el caso de “The Daydream Machine”, yo creo que la interpretación es mucho más abierta.

Así que ahí les va, el INSPIRO de la semana: