Esta es mi reseña de Alien Breed Impact & Descent. Reseño ambos juegos con uno solo porque básicamente son lo mismo. Si les gustan los shooters con la vista desde arriba, este juego es bastante decente; sugiero que se compren el paquete de tres porque si compran de uno en uno, van a gastar más por un producto que básicamente es lo mismo. Al parecer, TEAM 17 decidió dividir el juego en tres en vez de darnos un solo producto.
El diseño del juego recuerda mucho a este rollo de la ciencia ficción sucia que se ve en películas como Alien y Terminator. Las texturas son grises, apagadas y la iluminación importa muchísimo para darle calidad y ambientación al videojuego. Aunque este fue liberado en el 2010, las gráficas se echan un tirito con juegos más comerciales. Claro, el juego está hecho con el Unreal Engine 3 y aprovecha bien sus capacidades. El sonido y la música están buenos. De repente me parece escuchar al Space Marine de DOOM cuando algo hace daño.
Las armas son las que uno esperaría en este tipo de juegos: metralleta, escopeta, rifle láser, lanzallamas. En el segundo agregaron un lanzacohetes. En ese aspecto el juego es bastante tradicional. La mecánica no es muy compleja: apunta y dispara. Obviamente, la experiencia de juego mejora mucho si tienes un control de XBOX. Con teclado y mouse este juego es un pequeño infierno.
Los niveles están bien hechos: clásicos pequeños laberintos que abren más escenarios y habitaciones conforme haces pequeñas misiones. Team 17 abusa un poco de esto y el juego, por momentos, se vuelve peligrosamente rutinario y tedioso. Arreglan eso con unos cuantos enemigos pero el jugador ya no se sorprende. En Alien Breed: Impact, me di cuenta de que los enemigos solían tener un patrón: si apretaba un switch, esperaba a que se abriera un agujero del suelo y salieran de tres a seis enemigos. Este mismo patrón se repite ligeramente en Assault. Afortunadamente hay bastantes escenarios de acción que suavizan esta experiencia.
Se supone que los enemigos son distintos y cada uno requiere una estrategia para vencerlos. Bueno, eso quisieron vendernos pero no es tan grave. Lo único que debe hacer el jugador es tener suficientes balas para todas sus armas y muy probablemente saldrá bien librado de cualquier situación que se le presente. Claro, uno podría tomarse el tiempo de medir a cada enemigo para ver cómo le vas a dar el tiro y con qué pero, la verdad, eso se interpondría dentro de la acción del juego. Creo que hubiera convenido más poner más enemigos y más municiones para hacer el juego mucho más divertido.
Algunas diferencias en Assault: el juego aprovecha más las cámaras y las perspectivas. Hay enemigos más grandes, más jefes y los niveles parecen más largos. El juego en sí usa mucho más triggers para impactar el universo virtual en el que se desenvuelve y alimentar el aspecto laberíntico de los niveles. Y, lamentablemente, eso parece no estar funcionando. Aunque llevo dos niveles, siento que me he aburrido más que con el primero pero eso es porque me tienen dando vueltas como ratoncito de un lugar a otro.
Para concluir: está padre el juego en ambientación, gráficas, diseño y acción. Pero no tiene historia y los laberintos pueden ser aburridos, tediosos. Insisto: si les gustan este tipo de juegos y deciden comprarlo, hasta el momento sugiero que compren el paquete de tres para tener la experiencia completa.