Robot Rescue Revolution es un juego de acertijos, de rompecabezas y de puzzle. Cada nivel consiste en un tablero mecánico, donde puede haber trampas y botones que influyen para abrir el camino o los caminos hacia la salida. Tú controlas a unos robots con cara de imbéciles, la cosa es que los controlas al mismo tiempo. Con una sola palanca los mueves todos a la vez. El juego, por el tipo de personajes, me recordó un poco a lemmings; tú controlabas a unos adorables idiotas de cabello verde para evitar que se cayeran al abismo o que se incendiaran con alguna trampa. Robot Rescue Revolution es similar, aunque generalmente debes salvar de tres a cinco robots con cara de imbéciles en vez de rescatar a toda una colonia de mensos.
¿Por qué insisto tanto en los robots? Después de pensarlo un rato comprendí por qué el juego no me inspiró a continuarlo: los personajes no tienen personalidad. Mientras que los lemmings, a través de ilustraciones breves y una animación bien cuidada, te inspiraban a protegerlos de escenarios crueles e inclementes; en robot rescue revolution el diseño de los robots, aunque cumple con lo mínimo, no invita a que lo protejas. Supongo que esa es la debilidad más grande de este juego: no hay historia, no hay un por qué estamos jugando, nadie te dice porque de repente aparecemos en la jungla y luego en una montaña helada. ¿Los robots son sujetos de pruebas, se trata del campo de juegos de un niño o simplemente se trata de una simulación, de un videojuego? Digo esto porque creo que si hubiera tenido una historia, una especie de enigma, quizás hubiera jugado el juego hasta el último nivel.
Sin embargo no la tiene.
Pero eso sí: el juego cumple con todo lo demás. Cada tablero es un rompecabezas. Los rompecabezas gradualmente suben de dificultad, cada tablero te enseña o te muestra una mecánica que puede repetirse en cualquier momento o que puede presentar un problema más grande. El aspecto de la física y de la mecánica están bien cuidados. No hay queja por ese lado. El juego lo hicieron un estudio polaco, al parecer. Me es fácil imaginarlos como ingenieros planeando los niveles y la física del juego. La música es adecuada, aunque sospecho que mi copia del juego está corrupta porque algunas canciones no funcionaban o se ciclaban con algún sonido. El sonido está bien, funciona. Los colores del juego son vibrantes; es un juego muy iluminado. El diseño de los objetos y los robots está bien, cumple, son chistosos aunque el chiste se pierde pronto. La extensión del juego parece enorme: 100 niveles de rescatar robots a los cuales, quizás, te interese su destino.
Los controles están muy bien hechos, es un juego muy funcional. Todo lo puedes hacer con el control de xbox y no tienes ningún problema. Está bien integrado con Steam. Creo que es el juego más integrado con la plataforma que me he encontrado. Tiene tarjetas y achievements. Además, se supone que si te aburres, tiene un editor de niveles donde puedes compartir y bajar más retos. Pensaba explorar esa parte pero, la verdad, no es mi tipo de juego y por eso dejé la exploración de ese aspecto de robot rescue revolution, quizás, para un futuro lejano.
¿Recomiendo este juego? Si te gustan los disparos, las aventuras y los puzzles dinámicos, no. Este juego es, más bien, para dos tipos de personas que, pienso, son muy dispares: la gente que juega ajedrez, por ejemplo, o la gente que mira el tablero y le gusta planear sus movimientos, o bien, para aquellos que disfrutan acertijos casuales y pueden dedicar una hora de su día a resolver un misterio, un enigma, como resolver un crucigrama o un sudoku. El juego representa sus buenos retos y exige paciencia de parte del jugador. No es para los frenéticos del tap tap tap o los button smashers. Lo dije durante el gameplay: también me recuerda mucho a sokoban o algunos acertijos de seventh guest. A pesar de que el juego no tiene alma, por la falta de historia (cosa que para mí es vital si me atrevo a jugar un videojuego de este tipo), la calidad está medida quirúrgicamente. Los retos están hechos para aquellos a quienes les gusta construir o destruir caminos.
Eso me entristece un poco, quizás, darme cuenta que no puedo jugar todos los juegos. En fin. Robot Rescue Revolution está disponible para PC, en STEAM, por la fabulosa cantidad de 50 varos. También está disponible para Playstation 3 y la Playstation Network. Si lo juegan, cuéntenme en los comentarios y díganme que tan bueno se pone.
En Ociotakus pueden ver mi reseña en video así como videos de mi gameplay.