La versión de KOF ’98 que trataremos en esta reseña es la que está a la venta en Steam, que es la Ultimate Match Final Edition. En realidad no hay mucho qué decir: es KOF, mucho se ha dicho ya y reseñar esto, en realidad, es una formalidad. Igual que muchos de nosotros, pasé incontables horas gastando mis moneditas en las maquinitas de la farmacia. En aquel entonces, las discusiones se resolvían de una manera civil: con street fighter o con kof. Bueno, además de pelear en las maquinitas, era una guerra muy cabrona entre las dos franquicias. KOF siempre tuvo la delantera a nivel historia, aunque a estas alturas la historia ya es un desmadre. Para muchos de nosotros, SNK logró recrear lo que está haciendo el universo marvel actualmente: la noción de un universo ficticio que es amplio, interminable e interconectado, y muy importante: hay espacio para cada gusto.
Recuerdo mi sorpresa, por ejemplo, cuando vi a los personajes de art of fighting y de fatal fury participando en el KOF ’94. Y eso fue grandioso porque me hizo pensar: ¿quién es el héroe? ¿Por qué este grupo de personajes está luchando entre sí? ¿A quién debo usar? Y luego era apabullante: metías tu moneda, y descubrías que podías escoger no sólo a uno, sino a tres personajes, quienes más te agradaran. Si mal no recuerdo, en KOF ’94 los equipos eran fijos. Cosa que eliminaron en versiones posteriores. En esta versión de KOF ’98 puedes escoger a 3 de 64 personajes para armar tu equipo. Otra cosa que siempre me gustó de KOF, es que había un chingo de personajes femeninos. No sé por qué pero la variedad de personajes despertaba cierta ilusión de universalidad. Era como un mensaje de SNK: a la hora de los putazos, no se discrimina.
Quizás mi versión preferida de KOF siempre fue la ’98 y supongo que es por treintón y viejito. A mí me gustaba mucho usar a Yamazaki pero luego lo quitaron. No fue hasta que hicieron otra versión de KOF de Dream Match que lo volví a ver y se me antojó jugar de nuevo. Para los que no son fanáticos, KOF liberaba sus juegos como algo muy similar a temporadas en una serie de televisión. Cada tercer o cuarto juego, se resolvía un arco que había empezado con el primero. Y al siguiente año, SNK sacaba una versión de su juego que era una especie de Dream Match: en esos metían a todos los personajes del presente y del pasado, se dejaba a un lado la historia y todo consistía en agarrarse a madrazos y divertirse con las posibilidades. Yamazaki fue una pieza fundamental en el arco de los Orochi pero cuando terminó eso y, después de todo, muy de acuerdo con el personaje, Yamazaki se retiró de estas competencias. Los Dream Match que conozco son el ’98 y el 2002.
Pero bueno, ¿qué tal se siente esta versión? Digamos que bien. Es KOF ’98. No requiere una computadora muy complicada para correrlo. Si eres fanático y tienes 150 varos, pues adelante. Yo compré un bundle con los tres KOFs (98, 2002 y XIII) en un 60% de descuento y no dudo que en algún momento se vuelva a dar. O que incluso lo vendan más barato. Es un buen precio para una franquicia que nos ha dado horas y horas de diversión. Una de las cosas importantes que tiene esta versión es que puedes jugar en línea pero yo tuve problemas para conectarme y me dio pereza buscar los motivos. Según leí en foros, aparentemente es un problema del software y que deben actualizarlo pero… al parecer, ya abandonaron el desarrollo. Quizás es lo que más me molesta de SNK en general: los fanáticos lo adoramos pero ellos están en tantos problemas, que nos piden dinero y luego nos abandonan. O bien, venden sus franquicias baratísimas para salir del apuro.
Sin embargo, el aspecto clásico, común, normal, de darse madrazos contra unas computadoras con una inteligencia artificial monstruosa, está cubierto. Este KOF 98 incluye la clásica versión de Neo Geo por si alguien tiene preferencia por esas cosas. Los jefes finales de esta versión: Rugal, Omega Rugal, Orochi y Goenitz. Incluye, por supuesto, a Orochi Leona y Orochi Iori. No hay finales pero en los créditos puedes ver todas las imágenes bonus que había en la versión de consolas y de arcade, en el 98 original. Lo recomiendo sólo si eres fanático del género, de SNK y de la nostalgia.