Legend of Grimrock revivió un género de videojuegos que parecía extinto: Dungeon Crawler FPS (en español: explorador de calabozos en primera persona, quíhubo). En este juego, tú tomas el rol de cuatro prisioneros que son arrojados a las mazmorras de Grimrock y durante 13 pisos, tienes que matar monstruos y criaturas, resolver acertijos y encontrar tesoros. Mientras haces todo ello, si eres un viejo gamer como yo, puedes morir un poco de nostalgia por aquellos terrores de antaño cuando explorabas en 8 bits/16 bits y no sabías si a la vuelta te encontrarías con una araña gigante.
La ambientación del juego es excelsa. Las texturas, la iluminación y los modelos de las criaturas te involucran y te sumergen inmediatamente adentro del juego. No tiene mucha música pero eso no importa cuando escuchas los sonidos de fondo. Pronto aprenderás que es mejor agudizar el oído porque en cuánto una criatura entra en acción, caminará en la oscuridad de todo el calabozo para perseguirte. No olvides llevar suficientes antorchas.
Acerca de la historia, todavía no llevo mucho pero los misterios picaron mi interés. Al parecer, cuando duermes, una entidad mágica y misteriosa entra a tus sueños para pedirte ayuda y que la rescates. Por otra parte, un aventurero desafortunado ha dejado notas por todo el calabozo que te dicen dónde ha dejado sus armas, su comida y otros objetos que ya no pudo cargar consigo. Las runas, los acertijos y las estatuas crean un escenario interesante y, aunque incompleto, tentador para que el jugador llene los espacios en blanco.
Aunque estoy jugando en dificultad normal, el juego no me ha perdonado fácilmente. Quizá sería interesante jugarlo en difícil y sin mapa automático (como se hacía antes (insertar sonido de viejito chocho). Creo que todavía tengo cuadernos con mapas de otros juegos. La ambientación de Legend of Grimrock es tan poderosa, que suelo explorar tan sólo la mitad de un calabozo en vez de completarlo porque siento la urgencia de descansar. Rara vez hago eso con un juego. Y todavía más raro: el cansancio y el regreso son muy satisfactorios. Es como una lectura o un dulce que se disfruta despacio. Un mundo familiar y ajeno a la vez.
Por si fuera poco, hay mucho contenido de la comunidad gamer para extender el juego. Calabozos e historias nuevas construidas por fanáticos, no sólo de Grimrock, pero de Dungeons & Dragons, Zelda y otros mundos fantásticos, están en Steam Works esperando a ser descubiertos. Creo que es obvio; recomiendo Legend of Grimrock: sin dudarlo, pienso que es una obra maestra dentro de su género.