- ¿Qué es “Just Get Through”? Es un videojuego con estética retro (8-bits, atari, commodore, amiga, canicas y matatena) cuyos niveles se generan cada vez que lo juegas. Como todo juego del estilo, ninguna sesión es igual a otra y esto, como siempre, puede ser un arma de doble filo.
-
“Just Get Through” depende de ciertos elementos universales en un juego de plataformas: la agilidad y la pericia del jugador a la hora de brincar y evitar obstáculos para llegar al final. Pero elimina un aspecto importante: la memorización. Aunque la progresión es amable, a partir del nivel 21 la dificultad del juego es tan azarosa como los propios niveles y quizás pueda ser frustrante. O un buen reto. Depende de como quieras verlo.
-
Para equilibrar la injusticia de un dios binario cuya voluntad es caprichosa, el desarrollador del juego incorporó poderes y dinamita. Cada dos niveles, el jugador decide si aumenta uno de sus atributos (salto, velocidad, resistencia), vidas o dinamitas. Cuando el jugador se encuentra en una situación demasiado complicada en cualquiera de los niveles, probablemente decida usar la dinamita para armarse su propio camino (aunque, ojo, la dinamita tiene límites: o se acaba, o te mata o puedes terminar rompiendo el nivel y no podrás llegar a la salida). Ahí es donde “Just Get Through” brilla por su título.
- Los tipos de juego son ingenioso y cubren un amplio rango para todo tipo de jugadores: va desde lo casual hasta los clavados con el speedrun. Algunos ejemplos: Hay un tipo de juego donde juntas monedas, como en Mario (una inspiración, sí, definitiva y obvia para la creación de este juego) y puedes usarlo para comprar poderes o apostar. Hay otro tipo de juego donde la oscuridad es absorbente y tienes que aprovechar tus antorchas para ver las nuevas trampas que te esperan. Y, claro, hay dos tipos de juego para la gente quien ama competir: el diario y el semanal; este par de modos usan la “misma semilla” y, a través de Steam, puedes comparar tu puntuación con la de otros jugadores.
-
Tiene un editor de niveles que no he explorado pero cuando navegué por el contenido creado por otros jugadores, el diseño de las pantallas me recordó un poco a Mario Maker. Quizás crear un nivel para “Just Get Through” es similar pero todavía no me he asomado a ver. Quizás en un futuro.
-
La música y el diseño de los sprites están bien. No son maravillosos pero son funcionales y dan cohesión a este pequeño universo con apariencia de 8 bits. El juego, para crear una ilusión de variedad, ofrece distintas paletas de colores las cuales, sí, también obtienes en cofres que aparecen al azar dentro de los niveles. Algunas paletas están chingonas pero otras parecen agregar dificultad al juego con sus colores chillantes. El juego no tiene historia de ningún tipo pero no es necesaria para pasar un buen rato.
-
Yo amo los juegos y el azar. Para mí, un juego que se genere así mismo y esté bien hecho como este, es algo maravilloso. Creo que la idea está excelentemente ejecutada y vale la pena echarle un vistazo.
-
Aquí pueden ver mi reseña en video para el sitio de Ociotakus: