Serious Sam fue el primer FPS que jugué con hordas de enemigos y niveles amplios para esconderlos a todos. Estructuras masivas, patios enormes, un sol pixelado e inclemente. No sé cuántas noches tuve pesadillas con los gritos de los kamikazes descabezados, esos zombies que sostienen una bomba en cada mano y corren hacia ti para darte un último abrazo. Tan pronto sacaron una versión en alta resolución del juego, no pude contenerme y la adquirí. Quería, en el futuro, darme tiempo para explorar de nuevo el juego y ver si era tan chingón como lo recordaba. Sí lo es.
Serious Sam, si mal no recuerdo, es de los primeros FPS que explora un aspecto importantísimo, inexorable, para su generación y su género: el speed-run. Sí, puedes explorar y descubrir todos los misterios del mapa, así como sus secretos absurdos e irónicos, pero lo más valiente es terminar los mapas lo más rápido posible, incluso parece que el juego te reta a ello. No sólo se trata de la pericia para salir del nivel lo más rápido posible, sino matar a los cientos de enemigos maneras inmediatas y efectivas. El juego no tiene historia, tiene un humor que pretender parodia a Duke Nukem (el cual, de por sí, ya era una parodia). El juego no va por ese lado, pero va por el lado de la acción y la matanza.
En su versión HD, mejoraron los modelos y las texturas de los edificios egipcios (a veces me detenía a tomar fotos de los cielos y las estructuras porque, no sé, te sientes una especie de turista genocida de alienígenas echando el rol en Egipto). Es posible jugarlo en widescreen. Un equipo de medio rango puede correrlo bastante bien, sin problemas visibles. La dificultad, incluso en normal, da para un buen rato. Tal vez lo que puede ser un problema, es que muchos de los retos de steam requieren multijugador y probablemente tengas que engatusar a un grupo de amigos para buscarlos, si es que eso te interesa. No está nada mal. Creo que el juego ha envejecido bastante bien y todavía sigue siendo uno de los padres. Es menos lineal que Painkiller, por ejemplo.
¿Lo recomiendo? Sí. Si eres nuevo con la serie de Serious Sam o te gustan los FPSes de acción frenética, la versión HD del First Encounter es un excelente juego. Si ya lo jugaste alguna vez y te dan ganas de volverlo a ver, también recomiendo jugar su versión HD. No es necesario comprar la versión clásica, a no ser que seas un fan absoluto de la serie y te interese el old ware.