• Hace tiempo buscaba jugar un RPG Táctico como Final Fantasy Tactics u Ogre Tactics. Pero también buscaba algo más reciente que pudiera adquirir en Steam. Después de un rato navegando, me encontré con Record of Agarest War. Desarrollado por Laughing Jackal, en el mundo de Agarest eres el responsable de cinco generaciones de héroes. A lo largo de múltiples escenarios y batallas, la misión es enamorar a una de las muchachas que se te aproximan. No te preocupes, no tendrás que perseguirlas mucho… después de todo, ellas se sienten “misteriosamente atraídas” hacia ti por el destino. Según Steam, Record of Agarest War lo jugué al menos unas 250 horas.

  • El sistema de Agarest, aunque es un Tactics, no es tan amable como Final Fantasy Tactics o tan complejo como Disgaea / Phantom Brave. Es más sencillo, más burdo y tiene un mínimo de complejidad que se espera de un RPG japonés. Para obtener un 100%, los calabozos ocultos y el final verdadero necesitarás horas de grinding. Posiblemente este es un juego para madrugar todo el verano. Por otra parte, como tiene elementos muy básicos de un simulador de citas, es fácil encariñarse y engolosinar la mirada con los personajes, las situaciones chuscas y de doble sentido.

  • Pero enfoquémonos en Agarest Zero. En vez de manejar cinco generaciones de héroes, en este juego manejas solamente dos. Es una precuela de menor duración (calculo entre 75 y 100 horas para completarlo al 90-100%) y presenta situaciones curiosas de personajes a los cuales conociste en el pasado. El juego tiene varios DLCs para facilitar las primeras 10-20 horas. Necesitas deshabilitarlos de inicio si quieres un reto. Pero también pueden ser esenciales para repetir el juego y buscar los escenarios perdidos. Los sprites de los monstruos son iguales a los de Agarest, y repiten estilo los menús y otros detallitos. Los personajes son arquetipos de los primeros y jugarlo, aunque puede ser una extensión del primero, puede ser tedioso.

  • Agarest Zero agregó una o dos dinámicas, además de mejorar las animaciones de los personajes. Por ejemplo: ahora puedes tomar días de vacaciones que servirán para encariñarte con los personajes. Este tiempo lo puedes aprovechar para coquetear con alguna de las cinco o seis muchachas que te acompañan en tu viaje y subir el nivel de la relación. Los que hayan jugado Agarest, sabrán que esto es vital porque determina qué tan fuerte saldrá el chamaco para la siguiente generación, así como el tipo de arma que usará y los números de sus estadísticas. También estos días de vacaciones son útiles para encontrar lugares secretos dentro de los calabozos. Yes, goodies. Rejugabilidad planeada para los más clavados.

  • La música no me parece excepcional pero escuchar a los actores de voz es un deleite. Las voces japonesas mejoran el juego sustancialmente y escenas que parecen rutinarias, convencionales se vuelven interesantes simplemente por el placer de escucharlos hablar. Esto es especialmente cierto en las situaciones chuscas o de doble sentido.

  • ¿Recomiendo Agarest Zero? Es una pregunta muy difícil. Como jugué Record of Agarest, me cuesta trabajo recomendar un producto que es lo mismo pero más sencillo. Quizás lo mejor es recomendar este juego como un primer paso a quien nunca ha explorado un Tactics y tiene ganas de aproximarse a uno. Quizás este juego es el mejor para conocer a la saga y el otro se disfruta más si uno desea comprometerse. Otra cosa: aunque son satisfactorias y muy divertidas las escenas con muchachas, la cantidad de batallas puede que convierta estos trofeos en un triunfo o un suplicio. Este juego no es fácil, incluso en su modalidad más sencilla, porque conseguirlo todo es una tarea larguísima y si no te gustan los juegos largos, puede ser tedioso. Agarest Zero es mi tipo de juego.