La versión perfecta de Serious Sam

Serious Sam 2017 Fusion (beta)

Al parecer, si compraste alguno de estos tres juegos: Serious Sam TFE HD, Serious Sam TSE HD o Serious Sam 3 BFE, Croteam añadió a tu cuenta de Steam una versión beta de Serious Sam Fusion 2017. Este juego es una actualización del motor (Serious Engine 3.5) utilizado para la creación de los anteriores juegos y, según lo que se lee por ahí, el que los desarrolladores pretenden utilizar para la cuarta entrega de la saga. Si tienes los juegos anteriormente mencionados, no sólo agregaron el Fusion en tu cuenta, pero también añadieron los primeros juegos como DLCs y podrás rejugarlos con mejoras en el motor visual entre otros beneficios, como la homogeneización de los mods y los modos multijugador. No es una mala idea, aunque parece una excusa barata para jugarse de nuevo Serious Sam.

En vez de jugar nuevamente los Serious Sam que tengo en mi librería, decidí hacerlo a través del nuevo motor. Fue un largo paseo de 40 horas para experimentar nuevamente TFE y TSE. También en ese tiempo empecé a jugar Serious Sam 3 BFE, el cual no tuve oportunidad de jugar en el pasado. Los exploré usando distintas librerías visuales: DirectX 11, 12 y Vulkan (el mejor de todos es DX 12, pero algunas áreas son inestables y regresé a DX11). También tiene modos de VR y de tercera persona, pero no he tenido oportunidad de probarlos (y sinceramente no se me antojan). No está nada mal. El juego es estable y rápido. No tuve problemas graves. Quizás uno que otro problema de física del mundo, pero fueron los menos, nada que no provocara una carcajada como los chistoretes habituales del mismo juego.

Mi recomendación: si eres fanático de la serie o si nunca has jugado Serious Sam, lo mejor es hacerlo a través Fusion 2017.

Para los neófitos (habría que revivir ese término en vez de usar el anglicismo “noob”), Serious Sam es un FPS de alta dificultad, hordas de enemigos y escenarios masivos. Serious Sam es el papá de Painkiller, otra serie de juegos con atributos semejantes y de dificulta extrema. Incluso en dificultad normal, rara vez tendrás un descanso con SS. La munición se acaba rápido, las zonas de enemigos parecen infinitas y la irritabilidad está siempre en su punto más alto. Pero también es un juego muy satisfactorio. Una vez progresas en los niveles, te sientes seriamente poderoso e invencible.

La historia del juego ironiza a los FPSes de la época. Si Duke Nukem ironizaba a los héroes violentos de las películas americanas de acción, Serious Sam ironiza a Duke Nukem, al Doom Space Marine y a B.J. Blazcowicz de Wolfenstein. No hay seriedad alguna en la historia y no vale la pena seguirle el hilo a la narración. Sólo basta saber que Serious Sam fue enviado a detener a Mental, un lord espacial que ha enviado sus huestes de alienígenas al pasado para invadir la tierra. Sam recibe la ayuda de una inteligencia artificial de cuerpo sintético y voluptuoso llamado Netricsa quien servirá de bestiario enciclopédico, consejera, público y patiña de los chistes malos de Sam. Como parte de la misma broma y ridiculez del juego, también encontrarás una infinidad de secretos tontos en los juegos de Serious Sam que la mayor de las veces, suelen ser trampas mortales o mensajes mensos.

El juego suele estar ambientado en el pasado (excepto el tercero, que es un Egipto en un futuro cercano). TFE es Egipto en el pasado, pasearás por las pirámides y las dunas; las texturas van de acuerdo a la época y están muy bien trabajadas; la iluminación de las áreas gracias al Serious Engine 3.5 enriquece mucho los niveles sencillos de este primer juego. TSE son varias áreas en el pasado: México, Mesopotamia y Polonia. Este segundo juego hace gala de áreas más interesantes y no sólo depende de las hordas para mantener el interés del jugador. Veremos mapas más cerrados que contienen trampas, áreas más abiertas (incluso dan la ilusión de un mundo abierto) y mucho más adornadas. Serious Sam 3 BFE sacrifica un poco las hordas en pos de hacer el juego más visualmente interesante (claro, es un juego más o menos reciente). El jugador se siente un poco más libre dentro de los pasillos y los secretos son mucho más interesantes (y necesarios) que los primeros juegos. Los enemigos son mucho más difíciles que en sus primeras versiones y las hordas, aunque menos pobladas, son un gran reto para los jugadores experimentados.

El bestiario de enemigos es amplio y cada uno tiene su propia estrategia. Tendrás que pensar rápido, especialmente cuando la situación te colma de enemigos y necesitas limpiar rápidamente la pantalla. En los tres juegos, no hay arma que salga sobrando y no hay arma que sea perfecta para toda ocasión, especialmente cuando la munición es limitada. Tendrás que utilizarlas todas si quieres progresar en los niveles, incluso el primer revolver es una de las armas que aprenderás a apreciar si quieres mantenerte con vida. TSE tiene modificadores pero a menudo olvidaba utilizarlos y prefería jugar con estrategia y fuerza bruta, que perseguirlos para ganar cierta ventaja. SS es cruel porque distraerse para perseguir algo: vida, armadura o un modificador, puede provocar la muerte y un regreso a la misma área (aunque puedes salvar donde quieras, no es tan complicado. Aunque la cantidad de juegos salvados afecta la puntuación).

El diseño del juego, en TFE y TSE, ya se siente viejo y chafón (a pesar de que el nuevo motor traen una iluminación y efectos de partículas interesantes a la mesa), especialmente cuando hablamos de los enemigos, los cuales parecen caricaturizados o demasiado sencillos en ocasiones. Sin embargo Serious Sam 3 ya presenta modelos mucho más interesantes y orgánicos. Quizás esto último le resta humor al juego, pero eso depende del gusto de cada quien. Personalmente, me agrada que se hayan ido por esta dirección. SS3 me pareció un deleite. Aunque lo jugué brevemente porque ya había jugado SS en secuencia y la nave espacial, el primer jefe de SS3, francamente me hartó. Los jefes están diseñados para ganar de manera barata y desgastan el espíritu del jugador. Cuando juegues Sam, recuerda no enojarte demasiado.

La música es normalona. Lo interesante son los sonidos, los cuáles también trolean al jugador por estridentes, especialmente los gritos de los kamikaze sin cabeza, el galope de los esqueletos kleer y los chillidos de los aracnoides. Ahora que lo pienso, no sé por qué debería recomendar este maldito juego, si jugándolo a veces era un manojo de nervios. Es decir, sí, este es un juego para gente que quiera enojarse y aun así lo recomiendo. Es un FPS para jugadores que quieran perder el hígado de coraje pero quieran sentirse dioses cuando ganan.

Adquiérelo en Steam

Mi stream de YouTube