Olvidé durante un buen rato que este espacio también sirve como documentación y curioso, quien me lo recordó fue la australiana esa, famosa en todo el mundo ya, Emmalina.
http://www.youtube.com/15JdunLdcgw
Si quieren ver el video, adelante. Sólo les advierto del acento inglés australiano y un resumen: cinco minutos de básicamente muchas babosadas, infinidad de babosadas, pero en alguna parte dice: I love documenting things (…) I just love being able to look back on myself, on things I´ve done, on experiences I´ve had… it´s just great. A veces, en esas cositas sencillas encontramos la verdad. Si yo fuese un bitacorista responsable, tal vez estaría documentando de las lluvias que azotaron México-DF, de los problemas ecológicos, de los líos del peje y de la gran subcultura en internet que ha estado surgiendo, apoyándolo o desacreditándolo. Si yo fuera alguien responsable, estaría documentando las circunstancias de mi época, sin embargo, lo único que puedo hacer es documentar el tiempo como yo lo vivo, como estoy pensando en el momento, con lo que imagino en este segundo o en este minuto. Y no sé cuan irresponsable pueda ser eso, pero estoy seguro que no estoy dejando algo que pueda documentarse históricamente, siquiera medio analizarse durante un segundo. Solamente estoy dejando líneas pasajeras, líneas que se irán diluyendo conforme pase al tiempo.
No sé si estoy seguro de que sólo soy un pasajero. Sé, sin embargo, que he olvidado o he negado documentar muchas cosas por egoísmo o desidia. Sé que he olvidado, o dejado de documentar cosas que me gustaría repasar en algunos años, tal vez porque esta bitácora ha crecido más allá de mi alcance, o tal vez porque siento que no sirvo para documentar. O porque, erróneamente, he creído que hay cosas más importantes que hablar de mi presente y lo que me rodea. ¿Pero qué no es así el tiempo? ¿No pasa que lo que es importante hoy, ya no vale de nada mañana? ¿No pasa también que todo tiempo pasado fue mejor? ¿Y no es clásico que… aunque escuchemos la advertencia hoy, no haremos nada hasta que el futuro nos alcance? Esas preguntas medio paradójicas son las que luego me detienen de escribir un hecho presente.
Escribir todos los días. Eso es lo que hay que hacer. Documentar un poco más.