Para dormir, o para ser otro. Hoy no tuve mucho tiempo para confundir mi personalidad, supongo… no, porque… ha estado mi mamá de visita. Se quedó un rato conmigo, husmeando mis conversaciones, lo que hacía en la red, preguntándome detallitos, presumiéndome sus pinturas y regalándome su cariño en pequeños detalles. Que tan tranquilos andamos, que bajamos toda la música para viejitos habida y por haber. Pude notar que mi hermano extrañaba a mamá, su complicidad. Algunos patrones se repitieron, pero no pienso mucho en ellos. Me parece que se irá mañana. Creo que dormí de corrido: no encontré mensajes en ningún lugar. Estuve en casa todo el día. Ahhh… qué errático para escribir. Me preocupa más saber que fui yo el día de hoy, que cualquier otro.
De cualquier modo, se me había olvidado. El quinto ejercicio de metatextos fue el siguiente.
No se puede aspirar a ser un buen escritor, vaya, no se puede aspirar a ser siquiera un escritor mediocre si no se es al mismo tiempo un lector ávido. Después de todo escribir es oficio, leer es pasión.
Con esto en mente y para hacer honor al nombre de este taller, el presente ejercicio consistirá en escribir un texto no mayor a trescientas palabras con el tema de la lectura.
Las posibilidades son muchas. Por ejemplo: escribir un texto de alguien que lee, narrar la propia experiencia como lector, relatar el proceso de leer un libro, escribir las sensaciones que produjo cierta lectura en un momento particular, o incluso, escribir sobre alguien que lee sobre alguien que escribe lo que lee alguien..
El antecedente literario de este ejercicio es la monumental obra de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero. Metanovela metatextual que cuenta la historia de un lector (es decir, tú) al intentar leer Si una noche de invierno un viajero.
El mío fue Filigrana.
Los ejercicios que más me gustaron:
- Amante, por Sidurti.
- CANCIÓN DE CUNA PARA COMUNISTAS, por DAMIÁN DE VICTORIA.
- Cthulhu Vs. R. Daneel, por Luis.
- El libro, por Sr. Violencia.
- Fin al fin, por Ricardo Arce.
- Lo encontraron tirado en el piso, por La Shelle.
- Nunca más, por Sivoli.
- Palabras, por Triquis.
- Saint Hélen, por Serindë.
- Sueño, por Controlzape.
- Yo leo, tú lees, todos leemos, por Semidios.