Hace unos días, me di a la tarea de recuperar uno de mis antiguos vicios. Ya lo habrán escuchado en el podcast anterior. Y seguro, muchos conocieron uno de los videojuegos que revolucionó la industria. Este juego es Doom. El mero nombre traerá a algunos viejos recuerdos, horas de oficina gastadas, el primero atrevimiento para usar un modem y jugar con otras personas en red, ya sea modo cooperativo, o de matarse los unos a los otros (hasta cuatro jugadores).
Doom es el segundo first person shooter que provocó una revolución en la memoria de los presentes (el primero fue Wolfenstein 3d, pero eso es historia para otra ocasión). La temática del juego, además, era bastante llamativa. Un marino espacial descubre su base infestada de zombies y hordas de demonios (literalmente demonios) lucha por sobrevivir, hasta que es obligado a ir al infierno mismo, para evitar una invasión en la tierra (cosa que fracasa, según nos enteramos en la segunda parte de la franquicia).
Después de diecisiete años (porque el primero salió en 1993), muchos nos quedamos ahí. En la base de Deimos. Tanto así, que aún hay comunidades que todavía se dedican a modificar y mantener el juego fresco. Una de ellas es doomworld y otra fuente de información es el el Doom Wiki. Aún cuando tenemos un juego con un motor relativamente reciente, como es el de DOOM III, hay gente que lo modifica para que sea posible jugar los antiguos niveles.
¿Cómo se puede jugar DOOM, con estos equipos relativamente modernos?
Primero, necesitas conseguir los wads del juego original. El WAD, digamos, es un archivo comprimido que contiene los mapas, la música, los gráficos, entre otras cosas. Si compraste el juego debes tenerlo (la edición BFG de Doom III contiene los wads). Los archivos son los WADS tanto para el primero, el segundo, y las dos expansiones comerciales que salieron del juego.
Hay una opción adicional. En agradecimiento al software libre y que ID liberó el código fuente de DOOM, y puedes intentar con esta opción gratuita que es FreeDOOM. Esta versión open source está siendo construida de tal forma que puedas jugar el juego, usando texturas, gráficos y música que son gratuitos y además lo estan constantemente desarrollando, para que puedas jugar los miles de mapas que hay hasta la fecha sin necesidad de los wads originales.
Después, necesitas un motor para correr este juego. En PC yo uso algo llamado GZDOOM. GZDOOM es un motor actualizado del juego, mantenido por una comunidad que, como dije, parece aún vivir en la estación de Deimos. Sigue muy activa, y hay varios que todavía hacen mapas nuevos para el juego. También, puede correr los wads de Hexen y Heretic (otros juegos por la misma compañía).
Con ello puedes correr el juego original (Vanilla DOOM), o bien, puedes correr mapas que han sido actualizados con scripts, más nodos, más vértices, más paredes, nuevos monstruos, etcétera. Esta versión seguramente, puede correr cualquiera de las conversiones totales que han hecho de este juego. Una de estas conversiones es la de ALIENS, la cual todavía me sigue cagando de miedo y no puedo jugarla si no tengo la luz prendida, y el sonido en bajo volumen.
Y si eso no es suficiente. Si da la casualidad que tienes una Nintendo DS y un flash cart, también puedes jugarlo con DSDOOM. Los controles se me hicieron un poco complicados, pero eventualmente te acostumbras. Excelente para esos días de viaje y sientes esa necesidad de matar cosas. A ver si estos días, les hablo un poco de las conversiones totales que hay y otros mapas. Mientras tanto, son suficientes ligas para descargar y vivir el infierno en la tierra.