Julian Herbert, ayer por la tarde, anunció que su novela: “Canción de Tumba” ganó el premio Iberoamericano “Elena Poniatowska”. Que chingón, al menos lo digo por mí, que compré la novela unas semanas antes que anunciaran al ganador. Quizás sufra una misteriosa alza de precio.

Recuerdo qué, quizás unos meses atrás, Edilberto Aldán casi me exigió leer esta novela. Tienes que leer “Canción de tumba“, me dijo, y desde entonces pienso con regularidad en el título. Es precioso, y funesto, como debe ser con los buenos libros. Diría algún mamón: “Contiene una ligera tristeza onettiana”.

Luego vinieron un montón de recomendaciones de gente a la que sigo en Twitter. Mecanismos extraños pasan cuando no se ha leído un libro pero gente de criterio confiable lo recomienda. En mi cabeza terminó por convertirse en uno de los libros más codiciados y deseables. Finalmente lo compré un día que tenía el título en la punta de la lengua y casualmente estaba en Profética.

Si he soportado la tentación de leerlo es porque llevo una larga y dolorosa chaqueta con los siete tomos de Proust. Mi travesura de releer el primer tomo se convirtió en orgullo a partir del soporífero, mortal, tercer tomo y deseo seguir en ese viaje, hasta que me corran o me corra. “Canción de tumba” y los otros veinte, o treinta, o cuarenta libros que todavía me faltan (de los comprados en estos últimos dos años) pueden seguir esperando.

Sin embargo, puedo presumir que he leído a Julian Herbert en twitter y en su blog: YONKE. Si no lo han leído, recomiendo al menos estas anotaciones escritas por él:

Finalmente, quisiera recomendar una revista electrónica y cultural editada por Herbert, junto con Javier de la Mora:

arbolsep-pix

Por otra parte, me gustaría avisarles que el Humble Bundle de libros continúa abierto. Pueden comprar ganadores y nominados a los premios Hugo de Fantasía y Ciencia Ficción por un dólar, en versiones digitales para cualquiera de sus dispositivos: iPad, iPhone, Kindle, Pantalla. No, lo siento, no son en papel. Lo que paguen por los libros será divido en tres partes: Caridad, autores y los organizadores del Humble Bundle.

Los libros en venta son:

  • Pirate Cinema – Cory Doctorow
  • Pump Six – Paolo Bacigalupi
  • Zoo City – Lauren Beukes
  • Invasion – Mercedes Lackey
  • Stranger Things Happen, Magic for Beginners – Kelly Link

Por unos dólares adicionales (para cubrir el monto promedio), te dan dos libros más:

  • Signal to Noise (una novela gráfica de Neil Gaiman y Dave McKean)
  • Old Man’s War – John Scalzi (recomendadísimo, según he leído por ahí)

Es encantadora la iniciativa. ¿Sería posible hacer algo así en México? Bueno, quien sabe, quizás podamos hacer mucho más. ¿Qué es imposible en un país donde los cadáveres son secuestrados?