Si no mal recuerdo, compré Orborun en algún bundle que adquirí por algún otro juego. Ese es el truco de los bundles: ponen uno que tú quieres pero tienes que comprar otros diez que quizás no. En fin. Decidí probar este para ver qué tal.
El juego funciona bajo el motor de Unity y generalmente podemos esperar dos cosas de eso: algo genial o algo terrible. En esta ocasión lamento decepcionarlos. Orborun es un juego, así de simple, ni bueno ni malo. Sufre lo mismo que otros juegos de Unity, se siente un poco incompleto (y cómo no, ya que es el trabajo de una persona o de un equipo reducido) pero, después de todo, está bien balanceado y creo que el desarrollador consiguió armar un trabajo decente, aceptable, mejor de lo esperado.
¿En qué consiste Orborun? Bien, tú manejas a un robot que se hace bolita y corre por pistas tridimensionales para recoger cosos que le dan puntos, volar y planear por los aires, atravesar aros y no caerse a un fondo infinito y gris. Supongo que está inspirado por Sonic Adventure o esos juegos de correr que se hicieron super populares para celulares y móviles. También apuesto que por eso lo hicieron en Unity, para facilitar el proceso multiplataforma. Tiene más de cien niveles y progresivamente se va poniendo más difícil.
Es un juego de memorización y repetición. Juegas los niveles una y otra vez hasta que consigues los caminos más óptimos en cuánto a puntaje y sobrevivir.
No le dediqué mucho tiempo al juego, honestamente, porque las gráficas me parecieron aburridas y la física a veces era torpe o arbitraria. Aunque lo jugué más de lo esperado: tiene un excelente manejo de los controles. Navegar las pistas es divertido y no sufres por culpa del control sino, quizás, por esos pequeños glitches o bugs que a veces tiene el juego, por ejemplo, si le pegas a una caja en la esquina, frenas todo el movimiento que ya llevabas acumulado. Pero, si a veces pegas un poco más adentro de esa misma esquina, puede que salgas disparado. Cosa descuidada y un poco importante para un juego de este tipo, cuya premisa es la velocidad y memorizar caminos.
La física no puede ser así de arbitraria o de extraña o caprichosa.
He decidido mantener un ojo en el juego y también en el desarrollador, me interesa mucho si en el futuro recibe alguna actualización que mejore algunas cosas, detalles. También estaré a la expectativa de algún juego que saque en el futuro. Son esas pequeñas cosas por las cuales el juego se siente frágil, como un producto inacabado y apresurado. Pero también otras cosas parece que fueron pulidas hasta el hartazgo, como el movimiento y los controles, a pesar de algunos problemitas de física.
Creo que a pesar de estos detalles, el desarrollador supo lo importante que debía sentirse el aspecto mecánico de este juego. No recomiendo Orborun como un juego para entretenerse, yo no lo hubiera comprado para jugarlo, pero sí creo que es un buen juego para estudiarse de algún modo: quizás en el aspecto de desarrollo o en el aspecto de inspiración. Si viene en un bundle creo que es aceptable comprarlo y explorarlo.
¿Recomiendo Orborun? Sólo si viene en un bundle, está en oferta y de verdad estás convencido de que debes jugarlo o estudiarlo.