Year Walk es una novela visual, una aventura de apuntar y dar click (point and click adventure). Lo produjo y desarrolló SIMOGO el 2013 y pueden comprarlo en STEAM para PC o MAC o pueden comprarlo para iOS. Supongo que está disponible tanto para iPhone como para iPad. La versión de PC incluye algunos acertijos y logros adicionales. Cuesta 66 varitos mexicanos.

El juego trata de un viejo ritual sueco que se hace en la noche vieja. Se supone que si sigues los pasos, puedes hacer una pregunta a extraños seres sobrenaturales y ellos te dirán el futuro. No puedo decir mucho más de la historia porque depende muchísimo de ella. Cualquier cosita es un spoiler y el juego depende tanto de la sorpresa, para sus dos finales, que si no tengo cuidado y doy uno que otro detalle, la experiencia del juego está peligrosamente cerca de romperse.

Puedo contar un poco del inicio: tú juegas el papel de Daniel Svensson quien visita a su amada para preguntarle qué onda, si van a andar o van a seguir escondiéndose, pero la amada le dice que todavía no sabe si irse con Daniel o con su novio, el que sí tiene dinero.

Daniel decide hacer el Year Walk para saber con quién se queda su amada en el futuro.

Ya que no podemos decir más de la historia, hablemos del juego en sí: para completar el Year Walk tienes que enfrentarte a los acertijos de espíritus muy extraños. El diseño de dichos espíritus es buenísimo y aunque puede verse demasiado sencillo, logra involucrarte dentro de la historia y del folclor que existe dentro del juego. Los fondos y los escenarios están bellamente detallados. Las transiciones y los movimientos de animación, entre las pantallas, tienen su chiste y también ayudan a la experiencia general del juego.

La música y el sonido también son muy buenos. El juego como un todo: ilustración, sonido, música es un trabajo lleno de amor y de muchísimo detalle. Basta con jugarlo un poco para entender la entrega de los desarrolladores. Desde el inicio que, de alguna manera, despierta sensaciones adolescentes, cuando todo era perfecto; no sólo se revive la ilusión del primer amor, o de los primeros deseos, sino como estos pueden pervertirse o degenerarse. Parece que siempre estamos al acecho de criaturas oscuras, de animales sobrenaturales, que están dispuestos a robarse nuestra alma por una duda, por conocer el futuro, por saber si nuestro destino es lo que siempre estuvimos esperando. Y no lo duden, porque el juego presenta estas pequeñas sorpresas: fantasmas, niños muertos, abominaciones terribles.

Algunos dicen que el juego es de terror aunque no lo creo. Tiene sus desagradables sorpresas pero, más bien, sigue siendo una historia especulativa, de fantasía, que juega entre muchos géneros: no sólo el terror, sino con la ciencia ficción, los viajes en el tiempo y la importancia de conservar la historia y las tradiciones. A veces, incluso, el juego se pone un poquito modernista.

Pero hablemos más de la narrativa del juego: a pesar de que está bien trabajado, y que muchas cosas las controla minuciosamente, deja mucho que desear por el lado narrativo. La calidad es variable por esa parte, ya que en algunos escenarios debemos leer y leer cantidades ridículas de información para entender y pasar algunos acertijos.

No digo que la lectura esté mal, al fin y al cabo Year Walk se trata de una novela visual, pero al final pusieron menos empeño en esta parte y se nota porque a veces el tono se rompe con uno que otro cliché, lugar común o una sobresimplificación de la historia. Lo cual es un poco triste porque el juego está ampliamente trabajado en las demás aristas y pienso que pudo ser mejor. Quizás sea una cuestión de traducción del sueco al inglés, quizás. No lo sé.

Si juegan con guía, la experiencia del juego se reduce a unas dos o tres horas, máximo. Si lo juegan sin guía, y se atreven a pasar los acertijos sin ayuda, quizás aumente a unas 8 ó 10 horas. Los acertijos están difíciles. El juego consta de dos finales. El segundo final es un acertijo que no puede resolverse hasta que terminas el juego la primera vez y es el final real, por decirlo así.

¿Recomiendo Year Walking? Sí, en conjunto es una gran experiencia. Lo recomiendo, especialmente, para gamers que disfrutan los acertijos, las novelas visuales, los point and click y los sustos ocasionales. Para los amantes del terror y de la fantasía, esta puede ser una buena alternativa. No recomiendo el juego si te gustan los disparos, si desprecias la lectura o si te chocan las adivinanzas difíciles. Muchos de los acertijos salen de lo convencional y exigen del jugador un poco de… creatividad. Eso es todo lo que tengo que decir de Year Walk, recuerden que lo pueden conseguir en STEAM por 65 pesitos o bien, pueden conseguirlo en el app store, aunque la versión de STEAM tiene algunas cosas añadidas que mejoraron un poco la experiencia.

Pueden ver mi reseña en video, así como un breve longplay (ja), en el blog de Ociotakus.