La mayoría de los juegos reseñados en mi canal de YouTube provienen de Steam. En esta ocasión haré una excepción. Hay otra plataforma que está tratando de entrarle durísimo a los videojuegos y es una sana alternativa para no tener toda tu biblioteca en un sólo lugar. Hablo de GOG, Galaxy of Gaming, y se enfoca, sobre todo, a revivir juegos viejos y estabilizarlos para equipos modernos. También otro de sus objetivos es vender juegos sin ningún tipo de DRM, lo cual para algunos distribuidores es… um, polémico.

Pero al final, los esfuerzos de GOG son loables y necesarios, sobre todo para los melancólicos compulsivos como yo. En GOG puedes encontrar, por ejemplo, todos los Ultima y los Eye of the Beholder.

temptress01

Por algún tiempo, ignoro si todavía sea así, GOG regaló algunos juegos para celebrar la creación de una cuenta con ellos. La mayoría de los juegos que regalan, es cierto, son freeware pero repito: La plataforma se destaca por la estabilización de sus juegos, así que hay algo de trabajo involucrado más allá de un simple dos-box. Aún si alguna compañía decide liberar sus juegos ochenteros o noventeros, viene el trabajo de la estabilización y sea como sea, eso puede ser complicado para la persona promedio. Uno espera que las cosas funcionen tan pronto las sacas de la caja.

Dejando GOG de lado, el juego que voy a reseñar se llama Lure of the Temptress y es un juego de Virgin Interactive. Es una aventura de Point and Click, donde manejas a un tipín que debe derrocar a una hechicera y bueno, se encuentra con un sinfín de personajes cómicos y absurdos en un universo irónico y fantástico (Tipo Douglas Adams o Terry Pratchett). Este juego salió para AMIGA, Commodore y PC, cuando en aquel entonces, el poder de una PC se medía por los cientos. Es decir: 386, 486, etcétera. El juego es un deleite para el artista de pixeles: tiene unos fondos fantásticos, las sombras y la paleta de colores están trabajadas con un detalle asombroso. El motor del juego da la ilusión de que las opciones son muy amplias, digamos que este juego (igual que muchos otros) es como el bisabuelo de Mass Effect. Es muy fácil activar toda clase de consecuencias con las opciones que hay.

temptress04

Pero… ay, pero… la verdad, el juego es medio aburrido. Ya estamos acostumbrados a cosas más movidas, más rápidas. Lure of the Temptress abusa de desorientar y arrastrar al jugador por largos caminos para extender su tiempo de juego. Es como si en Fallout 3 o en Skyrim no existiera la opción de un viaje rápido. Y el personaje camina como Simon Belmont con ambas piernas rota entonces hay que ser muy pacientes.

Pocos juegos como este, de esta época, envejecen bien, la verdad. Lure of the Temptress no pasa la prueba del tiempo: la historia es convencional, llena de clichés, y el motor con el que fue creado no ayuda a sostenerla y no la hace más divertida. Sin embargo, a caballo regalado no se le ve el diente. Si alguien una busca una experiencia old school de finales de los ochenta e inicios de los noventa, puede descargar este jueguito y explorar. Quizás es un buen recordatorio para estar agradecidos: el arte de los videojuegos ha evolucionado tanto y tan rápido, que actualmente, es imposible perdonar un juego que nos haga perder el tiempo de forma evidente: un juego que se burla de que el tiempo se nos va entre pantalla y pantalla ya no es aceptable.

temptress02

arbolsep-pix