En el 25 aniversario de la Neo Geo, SNK decidió vendernos a los fans unos cuantos dolaritos de roms y emuladores. No es queja. SNK es uno de los pilares de mi entretenimiento infantil. Si ellos piden amablemente mi dinero, habré de considerarlo, sobre todo si lo ponen todo en un conveniente y baratísimo bundle (hartos KOF y Metal Slug para el alma aprisionada). Uno de los juegos que venía incluido era Baseball Stars 2. Ese nunca lo jugué en maquinitas porque:

  1. Me cagan los videojuegos de deportes.
  2. Me aburre el baseball.
  3. Las veces que lo habré visto en México: nunca o lo ignoré porque me cagan los juegos de deportes y me aburre el baseball.

Humble Bundle actualizó los videojuegos del 25 aniversario para anexar algunas llaves de Steam. Yo no lo sabía cuando jugué Baseball Stars 2 para esta reseña pero si lo adquiriste en el bundle del 25 aniversario, puedes navegar a la página de compra en humblebundle.com para canjear tus llaves e introducirlas en Steam. Lo mismo sucedió con otros dos o tres juegos más.

El juego tenía todo en contra pero logró capturarme un par de horas y si tuviera la paciencia y necedad de hace quince años, me hubiera capturado semanas enteras. Las gráficas son excelentes, los sonidos están poca madre y los equipos son todo, excepto reales, así que el entorno del juego es bastante amable con los principiantes (aunque la dificultad es una perra).

La premisa es muy sencilla: pégale a la bola, lanza bien la bola, captura la bola. Este último elemento es el más sencillo: muchas de las veces, en el momento de capturar, lo mejor es no moverte y esperar a que la bola caiga en tus manos. La dificultad real está en batear y lanzar bien. Tiene sus dinámicas aleatorias: algunas veces el dueño del equipo te da un bat truqueado para que saques la bola del estadio, por ejemplo, o si “insertas otra moneda” para continuar, puedes adquirir estos bates en forma de poderes. También puedes cambiar a tus lanzadores y bateadores para escoger a alguien más descansado o a alguien más poderoso. Son pequeños elementos que dan la ilusión de que administras el equipo pero al final, el juego depende de que tengas buenos reflejos y paciencia contra una inteligencia artificial medio perra.

En la versión de Steam agregaron logros, los cuales pueden complacer a algunos jugadores y motivarlos a jugar este pedazo de historia hasta dominarlo. También tiene un modo de dos jugadores (en el mismo equipo) y si eres un buenazo, ya tienes otro juego para chingar a un hermano o a un cuate. El juego tiene una calidad indudable, solo recuerda que es dificultad SNK y este era uno de esos jueguillos mal pedo cuyo propósito-de-existencia era sacarle cuantas monedas pudiera a cualquier cabrón iluso.

Momento chistoso: la economía de los pixeles dicta que todos somos iguales, lo único diferente es el color de nuestra piel. Simón. Lección de vida para todo desarrollador: economía de los pixeles, siempre.