Fue una interesante coincidencia que pudiera jugar Riff Racer después de Audiosurf. Ello me permitió comparar una tecnología más reciente con una más o menos abandonada. También me dio chance de probar algoritmos. Es inevitable hacer un comparativo de uno y uno entre este tipo de juegos. Usé la misma lista de música gratuita para el Let’s Play de Riff Racer. Fue entretenido.

Riff Racer explora más profundamente dentro del género: usa variantes de un algoritmo para distintos géneros musicales y por lo mismo, incluso canciones que uno pensaría más sencillas (una balada pop, por ejemplo) se convierte en una pista con dificultad de cuatro estrellas. También tiene sus momentos confusos cuando algunas canciones de Bowie o de Black Sabbath son de una construcción muy simple, pero los escenarios incluso así son armónicos. Aunque pienso que el algoritmo de este juego está menos trabajado que el de Audiosurf, da resultados muy interesantes y muy divertidos.

El juego propone una serie amplia de retos para que buscar y crear pistas se convierta en una tarea entretenida. Puedes jugar contra fantasmas de otros jugadores o con el top de la pista (como en Mario Kart), y eso ofrece una ilusión sabrosona de multijugador (aunque no lo es). Tiene una mecánica muy bien planeada de drift (need for speed), la cual da puntos de bonificación esenciales para dominar el juego y así conseguir los mejores puntajes posibles. Otra cosa: explorar las canciones y los formatos aceptados (mp3, ogg, flac, aac) es mucho más amigable que el primer audiosurf.

Por último, quizás el punto malo, es que la ciudad imaginaria e infinita de este juego se torna en algo un poco aburrido y repetitivo, aunque disfruté la ciudad neón de Riff Racer, y algunas veces me sentía un solitario nocturno en sus pistas soberbias, otras veces me cansaba del escenarios y sus texturas, cuya única diferenciación era el color, los destellos del color en turno, los efectos de la velocidad y del blur. Supongo que un juego como este aprovecha estructuras sencillas para no distraer al jugador, pero bueno, creo que unas cuantas opciones de visualización no le harían mal.