12 is better than 6 es un western top down shooter con algunos elementos de stealth o, como dicen los compas en México, acechamiento (es bien chingón esto de inventarse géneros). El juego está dibujado a mano, así que cada movimiento parece el boceto de un muchacho que espera a que termine la clase. Exagero con el símil. En realidad, el arte del juego es buenísimo y se aprecia muy bien en los animales; es un deleite detenerse a apreciar los contornos de los perros y los caballos, y los indios muertos con el culo alzado, ah, sí, y también el retrato de los personajes.

Otros puntos a favor del juego: la música y el sonido, rock pesado combinado con spaghetti western. En cuanto a la dificultad: a veces se pone bien perro y parte de su perrez, es la injusticia de moverse y atorarse en los contornos de un mundo dibujado. A veces las puertas, los barriles y los ventanales serán tu peor enemigo. Piensa en Hotline Miami pero con vaqueros y un poco más perdonador, pero sólo un poco.

Lo chingón: el personaje principal es un mexicano inspirado en Pancho Villa. Jesús (antes llamado Juan) es un criminal que busca vengarse de los gringos que lo despojaron de su banda de maleantes. Si no me equivoco, el juego fue desarrollado por unos rusos así que es interesante ver los estereotipos desde otra parte. Vengarse de los gringos = matarlos a todos, aunque Jesús también mata indios y chinos. La historia no se toma muy en serio y tiene sus momentos de buen humor, pero ojo: es violenta, está repleta con clichés del género y se desarrolla sobre un mundo intolerante (quizás el juego se sienta un poco molesto para estas fechas tan incómodas, Trump).

El diseñador del juego se divirtió utilizando temas prehispánicos para darle un contexto al personaje principal y eso me latió un chingo. Hubo algunos puntos de la historia, en mi caso, que quedaron inconclusos. No sé si porque los desarrolladores pensaban colocar algunas misiones ahí o porque yo no seguí los pasos para abrir esas secciones (dos personajes que recuerdo sin conclusión: la monja y el indio “blanco”). Quizás sea recomendable jugarlo de nuevo para descubrir si hay secretos o misiones extemporáneas, aunque lo dudo.