Cold Dreams
Una noche larga (breve) y fría
Los caminos de algunos juegos en mi biblioteca son extraños y misteriosos. No recuerdo exactamente de dónde salió Cold Dreams, pero ahí lo tengo listado junto con otros cientos de títulos en mi biblioteca digital. La extrañeza: el juego ha desaparecido de la tienda de Steam, sin dar razón alguna, pero es posible adquirirlo a través de la página del desarrollador y de itch.io; está barato, cuesta solamente dos dólares.
Al menos el desarrollador no ha desaparecido, lo cuál es ganancia. No es extraño imaginar que Steam es rapaz con los desarrolladores indie y es posible encontrar casos de gente que se ha retirado en silencio para intentar armarse una carrera en algún otro lugar, uno más amable. Quién sabe. Cold Dreams afortunadamente estaba ahí y pude jugarlo.
Cold Dreams es un simulador de caminatas (walking sim) de horror psicológico. Despiertas (o sueñas) el camino de un espeso bosque de invierno. Es de noche. Tu avatar no puede correr en la nieve, sólo camina en una o dos velocidades. No hay armas, no hay objetos, no hay habilidades. Te guía el sonido, el viento y dos fuerzas: una luminosa y otra oscura. Ambos, claro, representan espíritus que están luchando por tu alma.
En el camino, vayas por dónde vayas, recuerdas la muerte de tu hija y presientes que el sueño que vives está relacionado de algún modo. La ambientación, vital para un simulador de caminatas, es excelente. Los modelos de los árboles y la iluminación te sumerge de inmediato dentro de este pasaje onírico. La voz del protagonista está bien trabajada pero creo que hubiera convenido un tono grave, un tono parsimonioso. Cold Dreams no tiene sustos gratuitos, fáciles, pero construye tensión a través de su atmósfera y la interacción del personaje con los escenarios y ciertos elementos sobrenaturales.
El escenario es extenso y tiene sus misterios, pero definitivamente es brevísimo. El juego tiene tres finales y el mejor de ellos depende de una exploración completa para encontrar unos caballitos de madera. Quizás, sin guías, toma un fin de semana terminar el juego completo. Cold Dreams está desarrollado en CryEngine 4. Sugiero un equipo de gama media alta o alta para poder disfrutarlo con la mejor calidad posible en cuanto a luces, sombras y detalle de modelos; aunque son arbolitos, son la única atmósfera que tiene. No es un mal juego para una tarde, es una historia brevísima, lo mismo que un cuento de terror para pasar el rato.
Cold Dreams
- Winter Bloom / desarrollador de Cold Dreams
- Cold Dreams en itch.io