Ahora que tengo la Mac de vuelta, estoy recuperando mi vida digital y mis costumbres. He pasado estos dos días, en ratitos libres, buscando las herramientas que solía usar e incorporar sin dolor las costumbres del animal de costumbres. En el mes que estuve usando windows, conseguí las herramientas para escribir en el blog y escribir la novela, sin distracciones. También para otras tareas que suelen generar el ambiente: Reproductor de música, editor de imágenes, visor de imágenes, etcétera. Herramientas sencillas que hacen la vida digital más fácil. Hace unos momentos, bajé ecto para publicar en el blog a través de la mac. En windows, uso el live writer (el cual me parece muy bueno).
Usando mi laptop, una partición en Mac y otra en Windows, he descubierto que para mi es importante el poder hacer las tareas intercambiables entre un sistema operativo y otro. Por ejemplo: escribir en el blog de manera cómoda tanto en windows 7, como en itunes, cuando llegue a la hora designada para hacerlo. Sé que podría entrar al dashboard de wordpress… pero la verdad, siento que es una distracción enorme con tantos botoncitos y menús. Aún en su forma más primitiva, no veo que el texto domine la pantalla y permita escribir. Por eso prefiero tener aplicaciones para eso. Curioso.
Aunque también juego con la adaptabilidad. Soy una persona que se adapta, y me dedico a probar las cosas para encontrar el punto más cómodo para utilizarlas si es necesario hacerlo. Aún cuando me acostumbro, y designo, adapto, el ambiente para servirme, de vez en cuando rompo ese ambiente para buscar alternativas y conocer mis límites cuando trabajo en ellas. Creo que toda persona debería intentarlo en cualquier ámbito de su vida. No siempre habrá de comer Zucaritas, aún cuando sea lo ideal (yum yum).
Lo otro que aún estoy resolviendo, es encontrar un editor de texto en pantalla completa que sea tan bueno como q10 (creo que me enamoré del sonido de máquina de escribir y sus estadísticas). Al parecer no existe para mac, ni existe para windows 7. Hay alternativas, llamadas DarkRoom (y su equivalente en mac: WriteRoom)… pero no me gustaron, aún cuando las bajé y estoy dispuesto a utilizarlas durante un par de días. Avenir, el programa que estaba usando para organizar las novelas antes de que muriera la macarena, tiene un modo de pantalla completa y parece que con eso me tendré que conformar. La desventaja, es que aún no encuentro la herramienta intercambiable con la que pueda trabajar en Windows 7. Si el autor de q10 hiciera una versión para Windows 7, creo que… lo adoraría como se le adora a un dios (cof, cof).
Escribir, en un mundo ideal, tendría que ser independiente de las herramientas al alcance. Un lápiz y un papel, una pluma y una servilleta, una máquina de escribir y cien hojas xérox, una computadora y notepad. ¿Qué más necesitas? No lo sé. Escribir, como cualquier actividad digital, son mejores en un ambiente bonito y cómodo. Siento que son mejores. Al menos así lo sentí, cuando logré acomodar el XP enfocándome a hacer esa actividad lo más cómoda y placentera posible. Enfocarse al papel en blanco es lo importante. No debe existir una preocupación por el tamaño de la letra, los menús adyacentes, la pantalla del messenger u otras cosas. Esos distractores, son lo común de cualquier otro trabajo: necesito salir del mundo al que estoy sumergido, pero pronto debo regresar a él y enfocarme de nuevo. Un ejercicio mental dinámico e interesante, aún cuando estas en la silla pudriéndote, sin hacer nada realmente… más que desplegar lo que tu imaginación, como una bola de gas, esta carcomiendo tu mente.