Como lo dije en mi videoreseña: quizás mi más grande problema con Dark Raid, es que jugué Hard Reset, el cual es un producto que en papel es similar pero en la práctica es infinitamente superior y por sólo la mitad de precio. ¿Pero qué es Dark Raid? Me lo vendieron como un FPS con cierto saborcito retro, que se enfoca en las aventuras de un robot malencarado llamado Muddy, el cuál debe liberar su nave (o su estación espacial) de robots hackeados y una invasión alienígena.
El juego desde el principio tiene varios problemas de diseño:
El primero es que te obligan a jugarlo en una resolución de 4:3. Intenté cambiarla a 16:9 porque tengo una tele para estos juegos pero no venía en las opciones. Me dio pereza buscar el .ini para ver si era posible arreglarlo.
El nivel inicial te mete a un laberinto de pasillos iguales. No hay un mapa que te pueda sacar y no hay señalamientos que te digan a dónde debes ir. Les voy a recordar un FPS retro que sí tenía mapas: DOOM. Y era de los primeros. Figúrense. Incluso el personaje, como robot, tiene todas las excusas para tener una especie de mapa integrado en sus sistemas. Pero no. O quizás nunca descubrí cómo abrir un mapa (voy a considerar esa posibilidad). Después de perderme un buen rato la primera media hora, decidí empezar el juego de nuevo y traté de perderme menos.
Y creo que el más importante: no puedes salvar donde quieras. El juego usa checkpoints. Así que debes avanzar de situación en situación para guardar el juego. Ya nadie hace eso. Vivimos tiempos afortunados donde ya entendimos que eso, más que una dificultad, es una lacra. Supongo que todas estas decisiones horribles son, precisamente, el aspecto retro del juego.
Las actuaciones de voz son chafonas. La historia atropella las buenas costumbres del humor negro y trata de seguir el modelo clásico de un héroe accidental (no quiere estar ahí pero no tiene de otra). El problema para que esto funcione es el personaje principal: un robot, igual a todos los otros robots, excepto por su voz floja y malona. A pesar de los caprichos de diseño que ya les comenté, uno quizás se aventaría al ruedo para tratar de salvar al personaje, llevarse bien con él, pero Muddy no es lo suficientemente amable, querible, o siquiera odiable, para que esto suceda.
El único aspecto positivo, sin duda alguna, del juego es su diseño: las texturas y los detalles sumergen al jugador dentro de la nave espacial. Pero dejando el diseño de lado, Dark Raid es una acumulación de errores. Los primeros agravan a los siguientes y es muy difícil adquirirle cierto cariño para perdonarlo. Lo malo es que probablemente lo adquieras en un bundle y termines jugándolo. Recomiendo que si lo haces, y si de veras quieres darle una oportunidad, tengas muchísima paciencia. Reitero: si buscas un juego similar, que sea notablemente superior, y por la mitad de precio, échale un vistazo a Hard Reset.
Dark Raid en Steam.
Video reseña en Ociotakus.
Reseña de Hard Reset.
Video reseña de Hard Reset en Ociotakus.