• Después de todos estos años, y no sé cuántos mundos binarios explorados, he decidido que uno de mis géneros preferidos es el de las simulaciones. He aprendido que la efectividad de una simulación depende de un balance preciso entre creer en la posibilidad de un mundo y la probabilidad de sus accidentes, sus estadísticas, sus números. Creer en la simulación es creer en un simulacro. La narrativa de una simulación es incompleta. El jugador tan sólo tiene que creer en el mundo.

  • Game Dev Tycoon es el juego dentro del juego. Tu deber es abrir y administrar una empresa de videojuegos y llevarla por todos los caminos posibles: el fracaso rotundo, el eterno independiente, la empresa demasiado creativa, el monopolio de PC que abre su propia tienda, el creador de su propia consola para sus propios éxitos, etcétera. Cada juego tiene un límite de 35 años para obtener la mayor cantidad de puntos posibles o quizás te interese más jugar el papel de alguna empresa que admiras, o quizás quieras explorar y ya.

  • Game Dev Tycoon está fuertemente inspirado en Game Dev Story de Kairosoft. Tycoon toma demasiados elementos prestados de Story pero, afortunadamente, expande ciertas cosas y creo que eso consigue separarlo; lo convierte en un juego con el derecho de llevar su propio nombre.

  • Los primeros juegos son especialmente difíciles. Quizás es buena idea jugar varias empresas para abrir una buena cantidad de opciones y de conocimiento: es decir, a base de prueba y error (y quizás de sentido común si conoces algo de historia de los videojuegos), debes aprender qué géneros funcionan mejor para ciertas edades y ciertas consolas. Crear un juego a ciegas, aunque parece una aventura, puede ser el peor error que cometas.

  • Los chispazos del mercado son particularmente divertidos: a veces es necesario que manejes ciertos temas, o que tomes riesgos que en primeros juegos parecían imposibles (un juego de simulación-RPG y zombies, por ejemplo).

338626-game-dev-tycoon

  • Si consigues sacar a la empresa de tu sótano, y eres buen administrador (otro balance dentro del juego, y uno muy difícil, es cuando no tomas riesgos pero tampoco debes exagerar en la prudencia), eventualmente estarás manejando cantidades absurdas de dinero y no te importará invertirlas en la creación de tu propia consola, de tu propia exposición o tus propios motores de creación que a cada generación se vuelven más complejos y más caros. Una vez que entiendes estos mecanismos, el reto es llegar a ciertos escalones cada vez más rápido. El juego convierte la cuenta de las décadas en una carrera sangrienta.

  • Los mods le dieron nueva vida al juego ahora que lo jugué por segunda vez. Varios mods me ayudaron a expandir la cantidad de temas y eso lo hizo todavía más divertido. Hay otros mods que agregan consolas y custom PCs y quizás a algunos les interese expandir el juego por esa parte. Yo no, pues no me gustaron las fallas de ortografía ni las gráficas improvisadas.

  • Otro mod que me pareció particularmente útil y hasta obvio, es uno que te permite a ti y a tus trabajadores subir sus habilidades por cada juego que saquen al mercado.

  • Veredicto final: excelente simulación para los necios, los calculadores, los exploradores, los amantes de los videojuegos y los encariñados con el Game Dev Story para iPhone. Game Dev Tycoon es un excelente juego para olvidarse del mundo real durante algunas madrugadas y los domingos, especialmente los domingos.

Game Dev Tycoon: Reseña