• Pues los chavos de Telltale son buenazos para contar historias en su formato. Si uno ya está familiarizado con sus juegos, no hay mucho qué decir: una narrativa excelente (algunos dirán que impecable), soluciones fuera del molde pero satisfactorias para algunos acertijos, grandes actuaciones de voz y capítulos que, poco a poco, cierran una historia más grande y entretenida. Sam & Max es de los buenos.

  • Tiene un tropel de personajes fabuloso: la científica fantasma, los hombres topo, la bebé Amelia Earhart, el vampirillo europeo, uno de los dioses antiguos y el faraón resucitado. Todos ellos contribuyen a crear un mundo interesante, plagado de referencias y bendecido por una multitud de géneros: la novela negra, la ciencia ficción, la fantasía, la satírica, las revistas pulp, etcétera.

  • También estos personajes y sus aventuras exorbitantes ayudan a que el juego explote en imaginación y recursos. Sam & Max son dos animales antropomórficos, justicieros y medio sociópatas. Rompen constantemente, como Deadpool, la cuarta pared o hacen chistes meta (sin exagerar). Uno se encariña con ellos y a su vez, también aprende a no tomarlos demasiado en serio. Nota: el actor de voz que hizo de Sam hace un trabajo espectacular.

  • En estos cinco capítulos encontrarás de todo: viajes en el tiempo, encuentros con el diablo, roces con dioses antiguos y lovecraftianos, poderes psíquicos aumentados y clones. Es muy fácil gozar el juego y sus travesuras. Cada uno de los capítulos parece enfocarse dentro de un género. Y, a pesar de los personajes, tampoco es raro esperar lo inesperado: que se rompa el mundo, el universo, o la realidad, por ejemplo, y esto mismo parece una necesidad del juego, algo inexorable. Eso está suave. El juego es como arrancarse la cabeza a carcajadas.

  • Mi única bronca: no hay tarjetas de Steam y no hay logros. Quizás el juego es un poco lineal para mi gusto. Lo bueno es que la calidad en la narrativa y la producción compensa estas pequeñas quejas. Hay algunos errores o glitches, pero nada realmente grave (aunque, bueno, uno de ellos te hará repetir el segundo capítulo, así que presta atención). Se juega chingón tanto en control como con mouse y teclado. A veces el juego me sacaba cuando cambiaba la resolución, pero es cosa de una vez, y cuando ya está configurado se supone que no vuelve a suceder. Cada capítulo tiene una media de 1 – 3 horas (ah, y claro, depende si lo juegas con guía), así que los cinco capítulos hacen un sólo juego moderado.

  • Recomendadísimo.