-
En alguna de las famosas ventas de verano de Steam, el equipo de Valve preparó un homenaje a un género de videojuegos que es más viejo que la vida misma: los clickers. Videojuegos que se juegan a un sólo click del mouse. El objetivo de estos es muy sencillo: destruir tu dedo índice o los botones, lo que suceda primero. Así descubrí Clicker Heroes.
-
Uno de los videojuegos más activos y populares en Steam con esta temática es Clicker Heroes. Reúne un grupo de héroes míticos para recorrer distintos mundos y matar a todos los monstruos posibles. Progresivamente cuesta más trabajo, pero igual puedes subir a tus héroes de nivel para mantenerte a la altura del reto.
-
El juego no tiene historia, pero los pequeños textos que acompañan a los héroes y los dioses, sugieren algo interesante: tu ambición en el multiverso de Clicker es responsable de la desaparición de legiones de monstruos. No sólo algunos dioses antiguos han prestado atención a tu sed de sangre, pero también algunos antiguos con aspiraciones lovecraftianas. Algunos héroes tienen historias fascinantes y sugerentes, y puede que te involucres con ellos. La mayor parte de las veces el juego posee un buen humor, satírico de otros juegos, e historias, y de sí mismo. Esto me parece encantador.
-
Puede jugarse de dos maneras: activo o pasivo. Si desarrollas tu juego y habilidades como jugador activo, prepárate para el túnel carpal o para buscar un autoclicker que te saque de un apuro (el mismo juego ofrece autoclickers a cambio de rubíes, la moneda que compras por dinero real o por ciertas acciones en el juego). Si desarrollas un juego pasivo, puedes poner el juego en segundo plano o visitarlo una o dos veces al día para recoger el oro o comprar más habilidades. Yo lo juego como pasivo, y aún así es adictivo ver cómo suben los números y ver hasta dónde puedes llegar después de comprar más cosas: mercenarios, objetos, antiguos, almas de héroes o héroes primarios.
-
El juego es una acumulación de posibilidades. Cuando le agarras la onda, el propósito es avanzar el máximo de niveles lo más pronto posible y si es posible, de algún modo, atravesar el siguiente umbral o reiniciar la realidad para acumular el alma de tus héroes e intentarlo de nuevo. Sí, quebrar realidades y superar umbrales, ese es el juego. Entonces te vuelves un poco más activo, agarras interés y algo que parecía casual, se convierte en un manglar de estrategias y cálculos.
-
Aunque es posible pagar por rubíes, no es obligación. Eventualmente es muy fácil conseguirlos. Como jugador pasivo, es más difícil conseguirlos pero no es imperativo. Quizás los jugadores activos sienten la necesidad de llegar más rápido y pueden verse tentado a comprarlos. De cualquier manera, no es mala idea adquirir uno que otro paquete de rubíes. Es un juego gratuito y aunque es casual, si hurgas e investigas, encuentras un producto de hermosa complejidad. Clicker Heroes es un ejemplo de una premisa sencilla llevada a su máxima expresión.
Clicker Heroes: Heroísmo casual y gratuito
click, click, ¡ascensión!
87%
Punto por punto Clicker Heroes es la satisfacción de matar monstruos a click, click, click y si el jugador lo permite, se convierte en la historia de un dios que devora monstruos, héroes, dinero y realidades. Los más clavados encontrarán una complejísima progresión de estrategia y números. Pero el juego posee suficiente buen humor para ser abandonado durante meses y un día regresar a él para darse un paseo casual y relajado. Recomendadísimo.