Freedoom es un esfuerzo comunitario por ofrecer Doom de manera gratuita a todo el mundo. Es Doom y no lo es. Para quienes deseen disfrutar la experiencia laberíntica de juego del FPS por excelencia, Freedoom podría bastar para sus necesidades. También es importante decirles que con los iWads de la fase 1 y la fase 2, tienen todo lo necesario para disfrutar del contenido adicional que han hecho los usuarios a lo largo de los años. No necesitan comprar Doom (aunque ya está baratísimo) para disfrutar lo mismo que hemos disfrutado todos los demás a lo largo de veintitantos años.

Algunas notas de la Fase 1:

  • La experiencia de Freedoom está hecha gracias al trabajo de decenas de personas. Por lo mismo, la congruencia del trabajo puede ser variable. Al final, lo que une a estas personas, es su amor por el mismo juego.

  • Los mapas son muy diferentes al DooM original. Muchas veces encontrarán mapas enormes, que están pensados para una arquitectura más moderna y con menos límites. Recuerdo que uno de los mapas tuve que jugarlo en dos sesiones para terminarlo.

  • Los demonios infernales son intercambiados por reptiles alienígenas, abominaciones ectoplásmicas, humanos aumentados y cibernéticos y cacodemons que no son cacodemons. Quizás es lo menos agradable de este colaborativo gratuito: el bestiario, por momentos, parece no ser congruente.

  • La música no es muy buena. Recomiendo que busquen wads con la original.

  • En el video que hice para Ociotakus, preferí utilizar las texturas de alta resolución que fueron hechas por el equipo (o un equipo relacionado) al Doomsday Engine. Este último pretende transformar DOOM en una experiencia completamente tridimensional.

Ligas

Freedoom: Reseña